Esta semana es clave para los procesos que adelanta la justicia electoral a raíz de las múltiples impugnaciones presentadas contra proclamaciones de diputados electos en las elecciones del pasado 5 de mayo. Los juzgados administrativos electorales deben decidir si admiten o no las distintas demandas.
¿En qué despacho se encuentran las demandas? Esta es la información que recopiló La Prensa luego de una visita a los juzgados administrativos electores y de consultas a abogados vinculados a los casos.
El 8-4: Alejandro Pérez vs. cinco diputados
La impugnación presentada por el abogado Alejandro Pérez, de Realizando Metas (RM), contra los cinco diputados proclamados del circuito 8-4 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, San Francisco, Río Abajo) está en manos de la jueza Raquel Núñez, del Juzgado Primero Administrativo Electoral.
Pérez, del equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli, apuntó directamente contra las proclamaciones de Roberto Zúñiga y Jorge Bloise, de la coalición independiente Vamos; Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático; y Ernesto Cedeño y Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (MOCA).
Este abogado heredó la candidatura en el 8-4, el 4 de marzo pasado, cuando el Tribunal Electoral inhabilitó a Martinelli. Hasta ese día, era su suplente. Martinelli, desde la embajada de Nicaragua (donde se encuentra a la espera de un salvoconducto para evadir su condena a 128 meses de prisión por blanqueo de capitales), escribió en su cuenta en X que a Pérez le querían “robar vilmente” la curul.
Las dos impugnaciones del 8-2 San Miguelito
Las dos impugnaciones contra diputados electos del circuito 8-2 San Miguelito quedaron asignadas al despacho de la jueza Edmara Lilibeth Jaén Jaén, del Juzgado Segundo Administrativo Electoral.
José Ruiloba Pineda, sobrino del diputado del PRD Raúl Pineda, impugnó 29 de las 524 actas de la elección del circuito, demanda que afectaría directamente a las curules de la coalición Vamos. Ruiloba dice que con el conteo de las actas tras las elecciones, a la coalición Vamos se le otorgaron tres curules a través de cociente y una cuarta por residuo. A su juicio, a Vamos no le corresponden esos tres escaños con la fórmula de cociente.
El político no mencionó el nombre de la persona que se vería afectada con su demanda de impugnación. Siempre habló de “la nómina de Vamos”.
En los juzgados electorales verificando como va el proceso de impugnación que fue presentado el día de ayer en el 8-2 (San Miguelito). Vamos a estar validando y verificando el proceso. pic.twitter.com/nWltQiLgUv
— Lucho Duke | Diputado Electo (@LuchoDuke) May 27, 2024
Mientras tanto, la diputada perredista Zulay Rodríguez presentó una demanda de impugnación contra nueve de las 524 actas del circuito y solicita que se haga una elección parcial. El recurso va contra la curul asignada a Luis Omar Ortega, del partido RM, a través del residuo. La diputada Rodríguez y su abogado Herbert Young sustentan presuntas irregularidades en el conteo de los votos en esas actas.
Lea aquí: Zulay Rodríguez se queda sin curul en el circuito 8-2, San Miguelito
El 1-1 Bocas del Toro: Benicio Robinson
La demanda de impugnación que el panameñista Ubaldo Vallejos promovió contra el diputado del PRD Benicio Robinson quedó en manos de la jueza Elvira Rengifo, del Juzgado Tercero Administrativo Electoral.
Los abogados Herbert Young y Dionicio De Gracia Guillén, quienes representan a Vallejos en este caso, argumentaron ante el juzgado que Robinson, presidente del oficialista PRD, habría violado normas electorales durante la campaña política.
Vallejos centró su demanda en tres causales: exceso del tope de gastos de campaña, dádivas y otras violaciones al ‘Código Electoral’. Robinson reportó al TE que gastó $144,877, pero Vallejos insiste en que sobrepasó esa cifra. Dice que no reportó lo que invirtió en estructuras para mítines y reuniones políticas, entre otros.
Por el momento, se desconoce dónde está radicada la demanda de impugnación que promovió el excandidato a diputado por el PRD, Eliécer Montenegro. El político impugnó el pasado viernes las elecciones en el circuito 13-4 de La Chorrera, en Panamá Oeste. En La Chorrera fueron electas Yutzaida Marín y la actual diputada Lilia Batista, ambas por Realizando Metas, mientras que Patsy Lee obtuvo una curul por el Partido Popular.
Por su parte, la Fiscalía General Electoral impugnó directamente la elección de Alaín Cedeño, de RM, como diputado del circuito 8-6. Este recurso se sustenta en que, supuestamente, el diputado Cedeño habría superado el límite permitido de gasto para promover su reelección en el puesto.
Según Cedeño, se le acusa de haber destinado más de $300,000 en campaña, cuando solo fueron $39,000. De hecho, dijo a este medio que presentó los informes de gastos correspondientes al TE.
Con las impugnaciones, al menos 17 curules de la próxima Asamblea Nacional podrían estar vacías el 1 de julio, cuando inicie una nueva administración legislativa y tome posesión el gobierno de José Raúl Mulino.
En las elecciones del pasado 5 de mayo, resultaron electos 20 diputados independientes; 19 de ellos pertenecen a la coalición Vamos. Esta bancada aspira a tener los votos para llegar a liderar la directiva de la Asamblea Nacional. La tarea no es fácil, pues se necesitan 36 votos o más.
Por otro lado, Luis Eduardo Camacho, diputado electo del partido RM, busca votos para presidir este poder del Estado. El escenario se ha convertido en un duro mano a mano.