Impugnaciones: la maniobra para moldear las fuerzas en la Asamblea Nacional

Impugnaciones: la maniobra para moldear las fuerzas en la Asamblea Nacional
Diputados independientes en el pleno legislativo, durante un recorrido previo al 1 de julio, cuando inicien su periodo. Isaac Ortega. Gabriel Silva y Juan Diego Vásquez, en primer y segundo plano, lideraron el recorrido.


La estrategia es clara: usar las impugnaciones para impedir que los independientes y otros diputados afines logren mayoría (36 votos o más) el próximo 1 de julio, día en que se instala la Asamblea Nacional.

Así lo advierten diputados consultados y otros actores políticos del país, quienes exigen al Tribunal Electoral (TE) que resuelva “a tiempo” los recursos presentados contra las proclamaciones de diputados electos.

José Pérez Barboni, diputado del circuito 8-3 por el Movimiento Otro Camino (MOCA), dijo, por ejemplo, que las impugnaciones afectarían de manera considerable la votación para instalar una junta directiva de la Asamblea “que verdaderamente trabaje por el país”.

Impugnaciones: la maniobra para moldear las fuerzas en la Asamblea Nacional
Diputados independientes durante un recorrido por la Asamblea Nacional, previo al 1 de julio. LP/Isaac Ortega

El primero en impugnar fue Alejandro Pérez, candidato a diputado por el partido Realizando Metas (RM), quien presentó una demanda para anular la elección y la proclamación de los diputados electos en el circuito 8-4.

El partido RM, colectivo fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, obtuvo 14 diputados en las elecciones del 5 de mayo. Sin embargo, en los últimos días se le unió el único diputado electo por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Además, RM cuenta con el apoyo de los dos que sacó el partido Alianza, su colectivo aliado.

Luis Eduardo Camacho, diputado electo de RM en el circuito 8-2 (San Miguelito) busca los votos para llegar a la presidencia del Legislativo y conformar una mayoría parlamentaria.

En los comicios del pasado 5 de mayo, los independientes lograron 20 diputados, de ellos 19 son de mientras que MOCA sacó tres.

Por estos días se libra un pulseo para buscar los 36 votos que otorgan la mayoría legislativa, paso fundamental al momento de conformar la junta directiva.

La encrucijada del 8-4

Alejandro Pérez inicialmente trató de despojar a Grace Hernández, diputada electa del circuito 8-4, de la curul. Ahora su demanda de nulidad no solo pone en juego el puesto de Hernández, quien también forma parte de las filas de MOCA, sino también las otras cuatro curules del circuito 8-4 adjudicadas a Roberto Zúñiga y Jorge Bloise, ambos de la coalición independiente Vamos; Ernesto Cedeño, de MOCA, y Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Impugnaciones: la maniobra para moldear las fuerzas en la Asamblea Nacional
La junta de escrutinio del circuito 8-4 se instaló en el salón Portobelo de Atlapa. LA PRENSA/Richard Bonilla

La curul de los cinco ganadores del circuito 8-4 no es lo único que está en juego. Si el TE no falla a favor o en contra de esta impugnación antes del 1 de julio, cuando inicia el primer periodo legislativo, la Asamblea tendría varios diputados menos, lo que podría afectar a estos grupos al momento de votar por la nueva junta directiva del pleno.

De acuerdo al Código Electoral, el TE no puede entregar credenciales a diputados electos si una impugnación no ha sido resuelta. Por ende, estos cinco diputados no podrían asumir su curul el 1 de julio.

Otra que ha dicho que impugnará los resultados de la elección es la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, quien pretende presentar una demanda de nulidad en el circuito 8-2 de San Miguelito. En este circuito fueron electos siete diputados: cuatro de la coalición Vamos (Eduardo Gaitán, Alexandra Brenes, Luis Duke y Yarelis Rodríguez), uno del PRD (Raúl Pineda) y dos de RM (Luis Eduardo Camacho y Omar Ortega).

Si Rodríguez procede con su demanda y el TE no se pronuncia antes del 1 de julio, tampoco podrían asumir su curul estos siete diputados electos de San Miguelito.

Intento de dilatación

“Este intento de impugnación, sobre todo en el distrito 8-4, busca dilatar para justamente evitar lograr una mayoría el primero de julio en cuanto a los votos hacia algún candidato o candidatos de la junta directiva propuesta por el bloque MOCA, independientes [y] aliados que apoyen estas nóminas”, dijo Pérez Barboni a La Prensa.

Ernesto Cedeño, diputado del circuito 8-4 por MOCA, considera que el TE no debe admitir la demanda “temeraria” presentada por Alejandro Pérez. Cedeño dijo que lo que Pérez busca es alterar la composición de la junta directiva de la Asamblea el 1 de julio.

“Existe la posibilidad que no vayamos a tener credenciales los cinco proclamados [por el circuito 8-4]”, dijo Cedeño. “Por supuesto que lo que busca es que hagan unas elecciones parciales en algunas mesas del 8-4 para imponer la fuerza gubernamental y así poder variar el resultado de las elecciones del 5 de mayo”, añadió.

Cedeño agregó, “eso va a atrasar la entrega de credenciales y sin credenciales no puedes tomar posesión el primero de julio”.

MOCA está a la espera de que el TE les comparta la demanda, dijo Cedeño. Luego de esto, se dirigirán al TE para abogar porque la misma no sea admitida.

Barboni dijo que MOCA ya estaba preparado para un escenario de impugnaciones desde hace días. Es por esto que el equipo legal del colectivo se había preparado buscando las actas que sustentan las proclamaciones. También dijo que su equipo legal está analizando impugnar el circuito 2-1 (Penonomé) “para recuperar la victoria del doctor [Víctor Carles]”.

Carles, candidato a diputado por MOCA, está considerando impugnar a Nestor Tín Guardia del PRD en el cirucito 2-1 (Coclé). Carles argumenta que 2,000 votos que aparecieron de manera repentina le arrebataron su victoria.

“Depende del cristal por donde lo mires, la impugnación puede ser un recurso totalmente válido y honesto,” manifestó Pérez Barboni. “Pero en otros casos solo busca dilatar la voluntad popular”.

La responsabilidad recae en el Tribunal Electoral

Gabriel Silva, diputado independiente de la Asamblea, dijo que las impugnaciones son un derecho que no debería dejar de existir, pero recalcó que no se puede permitir que se abuse de este recurso por razones políticas y por conveniencia.

“Ojalá la intención de estas impugnaciones no sea alterar la composición de la Asamblea el primero de julio”, sustentó Silva.

Silva hizo un llamado al TE para que resuelva las impugnaciones presentadas lo antes posible.

“Ellos deben asegurar la ventilación y la revisión de estas impugnaciones lo antes posible para que el primero de julio la Asamblea esté proclamada”, señaló Silva.

Impugnaciones: la maniobra para moldear las fuerzas en la Asamblea Nacional
Sede del Tribunal Electoral.

El TE dice que resolverá las impugnaciones a tiempo

El TE ha dicho que resolverá todas las acciones legales relacionadas con los comicios del 5 de mayo interpuestas por candidatos, partidos políticos o fiscales.

“Si se presenta alguna acción legal mediante demanda de nulidad, ya sea a elección o a la proclamación de candidatos electos, los juzgados administrativos electorales conocerán la causa y deben resolverla en los términos fijados en la ley, garantizando los principios del debido proceso y la igualdad de las partes”, dijo la entidad en un comunicado el martes 21 de mayo.

La Prensa consultó nuevamente al TE sobre cuándo estiman que los juzgados electorales resolverán las impugnaciones, y fuentes de la entidad recalcaron que lo harán en los términos que determina la ley.

En el limbo

Silva, quien en 2019 fue impugnado después de ganar su curul, contó que el proceso lo dejó en un limbo por un mes y medio. El TE resolvió la impugnación cinco días antes de la toma de posesión.

“Fue un mes y medio bastante estresante y ansioso” recordó Silva. “Es una fase complicada y es un sentimiento agridulce. Yo sabía que había ganado y estaba tranquilo, pero yo no sabía si iba a recibir mis credenciales. Esto afecta la dinámica con la bancada. Afecta la composición de tu propio equipo de trabajo”.

Por su parte, Roberto Zúñiga, diputado por la libre postulación del circuito 8-4, dijo que se mantiene tranquilo porque sabe que cuenta con las actas que representan la voluntad popular de los que lo eligieron el pasado 5 de mayo.

“Entiendo y respeto la voluntad popular que ya decidió en la elección”, dijo Zúñiga. “Es muy poco probable que varíe la tendencia. Esas actas que fueron firmadas y pueden estar reclamando ahora algunos, ellos tuvieron representantes en esas mesas que el día de la elección no actuaron, no dijeron nada”.

Zúñiga tiene fe en que el TE respetará la opinión popular.

“Confiamos en que el Tribunal Electoral actuará en derecho y oportunamente”, aseguró Zúñiga.

Otra que hizo un llamado al Tribunal Electoral para que se respete la voluntad de la mayoría fue Walkiria Chandler, diputada del circuito 8-3 por la coalición Vamos.

“Toca tenerle buena fe al TE y pensar que van a ser garantes de la democracia y que no se van a prestar para procesos que quieran viciar las elecciones”, expresó Chandler. “Tenemos la esperanza en un TE que debe ser garante de la democracia”, añadió.

Chandler coincide con otros diputados en que el derecho a impugnar está contemplado en la ley electoral, pero afirma que podría ser utilizado para maniobras políticas.

“Tal vez se está buscando afectar la composición de la asamblea,” manifestó Chandler. “Tal vez no entremos 71 diputados el primero de julio, y eso podría afectar la composición de la Asamblea”, sustentó.

Tratan de boicotear la instalación de una mayoría de Vamos

En tanto, analistas políticos miran con recelo las impugnaciones que se están presentando con el que dicen tiene un claro fin de restarle fuerza a la bancada independiente en la Asamblea Nacional.

Para el analista político José Stoute, claramente tratan de “boicotear” la instalación de una mayoría por parte de la coalición independiente Vamos.

“Lo que me parece es que es una truculencia habitual propia de los corruptos y clientelistas que han estado ocupando puestos en la Asamblea Nacional y de sus partidos. Efectivamente, ellos saben perfectamente que están cometiendo una imprudencia, por decirlo de la mejor forma posible, al intentar interrumpir la instalación plena de los diputados de la Asamblea”, acotó.

En palabras de Stoute, si el Tribunal Electoral no toma una decisión rápida antes del 1 de julio, estaría siendo “partícipe de una maniobra corrupta” por parte de los partidos que han sido derrotados en las elecciones del 5 de mayo.

Incertidumbre

Por su parte, el sociólogo y también analista, Danilo Toro, señaló que estas impugnaciones dejan una sensación de inconclusión del proceso electoral.

“Hay un sabor de que algo no está concluido y que, por lo tanto, prevalece algún grado de inestabilidad política”, apuntó.

A juicio de Toro, si esto no se atiende con prontitud y claridad, deja en el ambiente la sensación de que todavía estamos sometidos a cierto grado de incertidumbre. “Nuestro sistema electoral debe ser reformado, en el sentido de que hay que aportarle más precisión, claridad y sentido de oportunidad. O sea, que casos como estos tienen que resolverse oportunamente”, manifestó.

‘Es la primera vez que noto eso’

El exfiscal electoral, Boris Barrios, se mostró sorprendido por cómo se están presentando las impugnaciones e incluso el hecho de que la misma Fiscalía Electoral haya impugnado en algunos casos.

“Las impugnaciones se están utilizando precisamente para obstaculizar el proceso de conformación de la Asamblea Nacional. Es la primera vez que noto eso, porque incluso se ha prestado hasta la Fiscalía Electoral para presentar impugnaciones de candidatos”, dijo.

Aunque Barrios no mencionó el caso al que se refería, la Fiscalía Electoral impugnó de oficio la elección como diputado de Alaín Cedeño en el circuito 8-6 por el partido Realizando Metas (RM), luego de considerar que superó el tope de $300 mil en campaña.

“Los candidatos perdedores, se han ido a la Fiscalía Electoral a presentar sus casos y la Fiscalía Electoral, sin tener que presentar fianza de $25 mil ha hecho las impugnaciones y de esa manera, el candidato perdedor se ha ahorrado de tener que presentar los $25 mil, lo que representa tráfico de influencia”, apuntó el exfiscal.

En reiteradas ocasiones Cedeño, quien será el jefe de bancada de RM a partir del 1 de julio, ha acusado a José Muñoz Molina, presidente del partido Alianza y quien también corrió como diputado en ese circuito, de estar detrás de esa impugnación.

En otros casos, Barrios señaló que lo que se viene notando es que candidatos perdedores con una ventaja económica han formalizado impugnaciones a sabiendas que estas no proceden.

“Generalmente se trata del conteo de votos, pero esta vez se están utilizando otras artimañas para presentar impugnaciones a sabiendas de que no van a resultar, como es el caso de incumplimiento del tope de campaña, el uso de publicidad en redes sociales no declaradas, y cuestiones como esas que realmente no sustentan una impugnación, pero sí obstaculizan el proceso”, dijo Barrios.

A su juicio, este escenario es “mal augurio” para el futuro de los procesos electorales.


LAS MÁS LEÍDAS