Impugnaciones: sobrino de Raúl Pineda y Alejandro Pérez pagaron los $25 mil de la fianza en efectivo

Impugnaciones: sobrino de Raúl Pineda y Alejandro Pérez pagaron los $25 mil de la fianza en efectivo
José Ruiloba Pineda, excandidato a diputado del PRD en el 8-2; y Alejandro Pérez, excandidato a diputado del circuito 8-4 por RM.


José Ruiloba Pineda, excandidato a diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Alejandro Pérez, excandidato a diputado de Realizando Metas (RM), pagaron en efectivo los $25,000 de las fianzas necesarias para impugnar a diputados electos en sus circuitos.

Ruiloba Pineda, sobrino del diputado perredista Raúl Pineda, impugnó a los cuatro diputados de la coalición Vamos en el circuito 8-2 San Miguelito: Eduardo Gaitán, Luis Duke, Alexandra Brenes y Yarelis Rodríguez.

Pérez, quien heredó la candidatura a diputado del expresidente Ricardo Martinelli, atacó a los cinco diputados electos del 8-4: Roberto Zúñiga y Jorge Bloise, de Vamos; Grace Hernández y Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino; y Javier Sucre, del PRD.

“Para mí el tema de las impugnaciones tiene la finalidad de que no estemos (los diputados independientes) el día de la votación para escoger al presidente de la Asamblea. Y me llama la atención ver en el expediente la manera como se pagó la fianza, en efectivo. Es algo que me llama poderosamente la atención”, aseguró a La Prensa Alexandra Brenes, una de las impugnadas en el 8-2.

El próximo 1 de julio, día en que se instala una nueva Asamblea y José Raúl Mulino tomará posesión como presidente de Panamá, se escogerá la nueva junta directiva del Legislativo. Luis Eduardo Camacho, diputado electo del circuito 8-2 por Realizando Metas, busca votos para la presidencia de la Asamblea.

Ruiloba Pineda alega supuestas “inconsistencias” en 29 actas. El excandidato habló del asunto en el Knockout que publicó este medio el pasado domingo 2 de junio.

“¿Y por qué impugnó no solo a uno sino a los cuatro diputados de Vamos?”, le preguntó la periodista Flor Mizrachi. “A ellos les corresponderían solo dos cocientes y un residuo. El TE, con las correcciones y nulidades que tiene que hacer, tendrá que definir quién queda con qué”, contestó.

“Y usted anuncia esta impugnación justo después de reunirse con Camacho. ¿No es eso curioso?”, le consultó. “Fue casual, yo ni sabía que él iba a estar”, respondió. El domingo 26 de mayo, día en que Ruiloba Pineda presentó la impugnación, en redes sociales circuló una fotografía en la que se le observa junto a otra persona que se dijo que es Camacho.

Alejandro Pérez, en tanto, pagó los $25 mil en billetes de $20 y $100. Aunque el abogado Ernesto Cedeño, otro de los impugnados en ese circuito, asegura que aunque jurídicamente “es viable”, le llama la atención el método, pues la impugnación se presentó un domingo día en que los bancos están cerrados y los cajeros automáticos no dan grandes sumas de dinero.

Jorge Bloise, otro de los impugnados, afirma que no podría asegurar de dónde provienen esos fondos, pero dice que “con la inseguridad y el sistema bancario que tenemos, no se justifica presentar una suma tan alta de dinero en efectivo”.

El abogado Rodrigo Noriega afirma que aunque es totalmente legal, pues el Código Electoral lo permite, “llama poderosamente la atención que hayan consignado la fianza en efectivo y coincidencialmente estas dos personas tienen en común que entre los dos impugnaron seis diputados de Vamos y dos del Movimiento Otro Camino”.

Hasta este miércoles 5 de junio a las 3:00 p.m. las dos impugnaciones seguían en análisis. No se han admitido ni tampoco rechazado. La del 8-2 está en manos del Juzgado Segundo Administrativo Electoral, mientras que la del 8-4 la tiene el Juzgado Primero Administrativo Electoral.


LAS MÁS LEÍDAS