El excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eliécer Montenegro, impugnó este viernes las elecciones en el circuito 13-4 de La Chorrera, en Panamá Oeste.
Allí fueron electas Yutzaida Marín y la actual diputada Lilia Batista, ambas por Realizando Metas (RM), y Patsy Lee, por el Partido Popular (PP).
Según Gilberto Cruz, abogado de Montenegro, se solicitó la nulidad de las elecciones en ese circuito electoral por presuntas actas alteradas. “Estamos impugnando las mesas que están afectadas con las alteraciones”, dijo.
Los detalles
En palabras de Cruz, habían actas que decían que la mesa abría a las 6:00 a.m. y cerraba a las 11:00 p.m., fuera de los horarios permitidos por el Tribunal Electoral.
En total, Montenegro, quien actualmente es representante del corregimiento de Barrio Balboa, está solicitando una revisión y una nueva elección en 40 de las 60 mesas de ese circuito electoral, de acuerdo con lo señalado por su abogado a La Prensa.
Esta impugnación se uniría a la de Alejandro Pérez, candidato a diputado por el partido RM, quien presentó una demanda para anular la elección y la proclamación de los diputados electos en el circuito 8-4.
También la Fiscalía Electoral impugnó de oficio al diputado por el circuito 8-6 de RM, Alaín Cedeño, y este jueves Ubaldo Vallejos, excandidato por el circuito 1-1 de Bocas del Toro, hizo lo mismo con Benicio Robinson, diputado del PRD.
En Panamá, cualquier candidato, partido político o fiscal administrativo electoral puede impugnar una elección o proclamación mediante una demanda de nulidad.
Este proceso requiere la presentación de documentos con pruebas y el pago de una fianza, cuyo monto puede ser de hasta $50,000, dependiendo del cargo. En el caso de diputado, es de $25,000.