Los testimonios de violencia y agresiones sexuales en el tapón del Darién se multiplican y presionan a las autoridades de Colombia y Panamá.
“Nos violaron a las mujeres en la selva. Allí no hay justicia. Seis hombres armados nos violaron”, dijo Yarisnadis Toscano, una migrante cubana a La Prensa.
Un informe de Human Rights Watch (HRW) da cuenta que la Procuraduría General de la Nación le comunicó que había recibido 654 causas por delitos cometidos en la región del Darién entre enero de 2021 y diciembre de 2023. De ese total, hubo 26 condenas.
Para la oenegé, con sede en Nueva York, Estados Unidos, la Procuraduría no cuenta con una estrategia para investigar y procesar casos ocurridos en Darién. Así lo describió en un informe: “No existe una priorización clara de los casos y hay pocos esfuerzos por investigar patrones recurrentes en los diversos casos “. Además, calificó la cooperación entre los fiscales panameños y colombianos como “limitada”.
En medio de esta crisis, la canciller de Panamá, Janaina Tewaney, sostuvo ayer viernes un encuentro con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, en el que trataron temas como seguridad y flujos migratorios.
“Nosotros tomamos nota del informe [de HRW] pero también nos gustaría que se reconociera el esfuerzo de ambos países. Estos organismos que elaboran estos informes deberían ayudarnos también a solicitar mayor apoyo de la comunidad internacional”, acotó Tewaney.
Para el próximo lunes, los estamentos de seguridad anunciaron que harán un pronunciamiento sobre el tema.
Lea: Infierno en el tapón del Darién: ‘Seis hombres armados nos violaron’