La disputa por la curul del circuito 13-3, que abarca los distritos de Chame y San Carlos en Panamá Oeste, se intensifica de cara a las elecciones del 5 de mayo de 2024. En la carrera están nuevas caras y veteranos de la política nacional.
Por el momento, la gran batalla se concentra en la libre postulación. Los precandidatos con mayor número de firmas son: la comerciante Omaira Singh Castillo, quien fue candidata a la alcaldía por libre postulación de Chame en las elecciones de 2019. Hasta ayer sábado 27 de mayo, tenía 3 mil 928 firmas.
Le sigue Joaquín Frías Muñoz, quien representa a la coalición Vamos. Hasta ayer contaba con 3 mil 715 rúbricas. Mientras que en el tercer puesto está el exdiputado y miembro del Partido Panameñista, Adolfo Beby Valderrama, quien ha recolectado 3 mil 40 firmas.
De acuerdo con la ley electoral para ser diputado de ese circuito, se requiere de 576 firmas. Las mismas representan el 2% de los votos emitidos en los comicios de 2019. Sin embargo, obtendrán la candidatura las tres personas que más apoyo ciudadano tengan.
En el juzgado electoral
Singh y Frías, en este momento, además de enfrentarse por la recolección de firmas, también tienen una disputa en el plano de la justicia electoral. Según los informes de las autoridades electorales, Frías está imputado por la presunta comisión del delito contra la libertad del sufragio, tras haber sido denunciado por Singh. En su cuenta de Instagram, la precandidata señala haber sido “víctima de acciones fraudulentas por parte de un precandidato, que con engaños y falsos testimonios, ha buscado despojarme del apoyo recibido y ha tratado de conseguir que aquellos que previamente me habían brindado su firma renunciaran”.
Singh lo denunció, a raíz de que Frías supuestamente hizo que personas que ya le habían dado la firma, le retiraran su apoyo. “Una práctica sistematizada”, aseguró. Explica que en un día recogían 10 firmas pero perdía siete.
Tras la presentación de pruebas, en audiencia realizada a las 10 a.m. del pasado jueves 25 de mayo, la Fiscalía General Electoral imputó cargos al precandidato Frías, quien ahora deberá esperar la decisión de los jueces electorales sobre el caso.
Frías aseguró a La Prensa que es inocente. “De lo único que nos puedes acusar es de educar a los vecinos de Chame y San Carlos, sobre cuáles son sus derechos y que conozcan un poco más del proceso de recolección de firmas”, planteó.
Según Frías, los habitantes del circuito desconocen el sistema de recolección de firmas y ese ha sido su interés.
Este medio intentó obtener la versión de Singh, pero no pudo ser localizada. En sus redes sociales afirma que “el caso está en manos de la justicia”, también añade que confía “plenamente en que se hará valer la verdad y la transparencia”.
La precandidata además resaltó que en determinadas instancias intentó mantener un diálogo con Frías para solicitarle que detenga las prácticas denunciadas y que se respetara la “integridad del proceso electoral”, y tras ver que su opositor hacía caso omiso, procedió a llevar el caso ante la justicia electoral.
Del circuito
La única curul del circuito, en el quinquenio 2014-2019 estuvo ocupada por Juan Carlos Arango, expresidente del Partido Popular (PP). Mientras que en este quinquenio (2019-2019) la tiene José María Herrera, del partido Cambio Democrático (CD) y miembro de la facción que apoya a la diputada Yanibel Ábrego. Pero, la postulación de Herrera para el 2024 está en pausa pues la junta directiva de CD, no someterá ese puesto a primaria, ya que lo reservó ya sea para futuras alianzas o para negociaciones internas del partido.
Mientras que el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista,tampoco harán elecciones primarias en el circuito. Al igual que CD, reservaron esa postulación para posibles alianzas o acuerdos internos.