Independientes, en desventaja para 2024

Independientes, en desventaja para 2024
El abogado Francisco ‘Paco’ Carreira buscará llegar a la Presidencia de la República por la libre postulación. Ayer oficializó su aspiración. Román Dibulet


Las aspiraciones políticas a través de la figura de la libre postulación arrancaron el pasado 1 de junio con quejas de que se competirá con múltiples desventajas en relación con los partidos políticos.

+info

Se inicia formalmente el proceso electoral de cara a las elecciones generales de 2024Tribunal Electoral reglamenta las elecciones generales de 5 de mayo de 2024Se activan las aspiraciones independientes: Eduardo Quirós va por la Presidencia; Ana Matilde Gómez quiere volver a la Asamblea

Quienes busquen una candidatura a un cargo de elección popular por esta ruta no solo enfrentan la tarea de recolectar firmas, sino que mostrarán sus cartas primero que sus contrincantes. Además, desde el pasado 1 de junio tienen prohibido participar en inauguración de obras estatales, y no pueden concretar alianzas con los partidos en los circuitos plurinominales.

Estas particularidades quedaron plasmadas en el calendario y reglamento electoral que hizo público el Tribunal Electoral (TE) con la convocatoria a las elecciones del 5 de mayo de 2024 el pasado miércoles 1 de junio. Todo está consignado en el Decreto Electoral No. 29 de 30 de mayo de 2022, que a su vez se basa en el Código Electoral.

Por ejemplo, quienes deseen aspirar a la presidencia de la República, deben recoger 39 mil 296 firmas equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección. Es la misma cantidad de firmas que deben presentar los que deseen inscribir un nuevo partido.

Largo camino

Mientras que los colectivos políticos mantienen en la sombra a sus candidatos, la historia es distinta para los independientes, pues deben enseñar sus cartas dos años antes de las elecciones, hecho que de acuerdo con aspirantes a una candidatura por la libre postulación, se podría prestar para maniobras políticas y campañas sucias anticipadas.

El pasado miércoles 1 de junio no solo se hizo la convocatoria a las elecciones, sino que, paralelamente, se inició el periodo de trámites para las candidaturas por la libre postulación. Este proceso se extenderá hasta el domingo 31 de julio de este año.

Las agrupaciones políticas, en tanto, presentarán a sus candidatos nueve meses antes de las elecciones. A pesar de que el 1 de febrero del próximo año se abre la convocatoria de los procesos internos partidarios, la fecha para que los partidos presenten sus figuras ante el TE, según el calendario electoral, es entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2023.

A juicio de la exdiputada independiente Ana Matilde Gómez, y quien ya hace trámites para regresar a la Asamblea Nacional nuevamente por la libre postulación, la ley electoral deja a los independientes con todas las cartas en la mesa. “Los partidos políticos van a saber contra quiénes van a competir; nosotros no sabemos todavía contra quiénes de los partidos nos vamos a enfrentar”, sustentó.

Asimismo, desde el pasado 1 de junio y hasta el 5 de mayo de 2024, los independientes tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos. Para los candidatos de los partidos este impedimento arranca el 1 de febrero de 2023.

De igual forma, el Código Electoral le prohíbe a los independientes tener el respaldo de los partidos en las candidaturas a diputado en circuitos plurinominales. Por ejemplo, si el Movimiento Otro Camino (Moca), que lidera Ricardo Lombana, quien ha dicho que el partido está abierto a respaldar a independientes, decidiera apoyar a candidatos a diputados por la libre postulación no lo podría hacer.

La norma antes señalaba en el artículo 332, que “una vez cumplidos los requisitos y encontrándose en firme la postulación de un candidato por libre postulación al cargo de diputado de la República, éste podrá ser postulado por cualquier partido político, siempre que no haya vencido el tiempo de postulación”. Este artículo fue eliminado con la modificación al Código Electoral.

Solo en uninominales

Osman Valdés, jefe de la Dirección Nacional de Organización Electoral del TE, manifestó a este medio que solo pueden formar alianzas (independientes-partidos) en los circuitos uninominales. En Panamá existen 39 circuitos electorales: 26 son uninominales y 13 plurinominales. Hay que aclarar, sin embargo, que en estos últimos, se elige a la mayoría de los diputados (45 de 71).

Esta desventaja de los independientes la barajan algunos miembros de partidos que buscarían postularse dentro de su colectivo, pero también aparecer en la papeleta por la libre postulación. Esta maniobra no está prohibida legalmente, al menos así lo interpreta Valdés, quien acotó que hay que “revisar si el estatuto de cada partido lo permite”.

El hecho de que miembros de partidos quieran aparecer en papeletas también como independientes no debería aceptarse, asegura Cristian Ábrego, de Conciencia Ciudadana, y quien también se postuló como diputado independiente para 2024.

Ábrego, incluso, sostiene que los de libre postulación no deberían ser postulados por partidos en ningún caso. “Si corres por el partido es porque crees en el partido y su corriente de pensamiento. Mezclar ambas cosas es un entuerto electoral que debería prohibirse”. añadió.

Sin fondos

Ábrego también cuestionó que los partidos tengan millones de dólares del subsidio preelectoral para sufragar sus gastos, mientras que los independientes deben pagar todos los trámites de inscripción “de su bolsillo”. Mencionó, por ejemplo, la compra del software para la recolección de firmas, la compra de equipos móviles exclusivos para este proceso, pues no se pueden utilizar los personales.

También incluyó en la lista la contratación de técnicos para instalar el software de recolección de firmas, y la contratación de un contador público autorizado, que exige la norma electoral. Precisamente, la distribución del subsidio preelectoral también se incluye en las desventajas, pues al momento de reformar el Código Electoral, los diputados de la Asamblea Nacional establecieron que el 93% será repartido entre los partidos, y el 7% restante entre los de libre postulación. A los independientes se les entregará los fondos en enero de 2023 y se publicará lo que le correspondió a cada uno el 10 de enero de 2024.

Al ruedo

Pese a las inequidades entre los partidos y los independientes, algunos ya se han lanzado al ruedo. Ayer 6 de junio, por ejemplo, el abogado Francisco Paco Carreira, anunció que registró su candidatura a la presidencia de la República, por libre postulación. “Este país necesita un cambio, no podemos seguir con una Asamblea que nos cueste 44 millones de dólares al año (...)”, dijo.

Igualmente, se han registrado Gerardo Barroso y José Galloway.

Otro que aspira por la vía de la libre postulación, pero al cargo de alcalde de la capital, es Iván Blasser, quien intentó constituir el partido Unión Nacional Independiente, pero en noviembre de 2021, el TE ordenó el archivo de la solicitud del partido en formación por no completar las firmas en el tiempo establecido por el Código Electoral.


LAS MÁS LEÍDAS