José Raúl Mulino, virtual candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM), advirtió que si gana la elección del próximo 5 de mayo, buscará la manera de “ayudar” a que Ricardo Martinelli no cumpla la condena de 128 meses de prisión que le fue impuesta por blanqueo de capitales, y al “que le gusta bien y al que no también”.
Mulino, en una entrevista con Telemetro Reporta (TR) este lunes 19 de febrero, dijo que todavía no sabe si esa ayuda se materializará a través de un indulto presidencial o de un salvoconducto para viajar a Nicaragua.
“Ese es un tema que tengo que estudiar en su momento, pero de que lo voy a ayudar lo voy a ayudar. Y lo digo para que no existan sorpresas, porque los antecedentes están en el cúmulo de violaciones que él ha sufrido en todo este tiempo. El que le gusta bien y al que no también”, dijo Mulino, agregando que Martinellli (cuya condena por blanqueo de capitales ya ha recorrido tres instancias y se encuentra en firme) ha sido tratado de forma “bochornosa”, “aberrante” y “manipulada” por la justicia panameña.
“Eso significa que si usted llega a ser presidente de la República, ¿no permitirá que el señor Martinelli cumpla esa condena de 10 años y 8 meses de cárcel?”, le pregunto la periodista y presentadora del noticiero Dorcas De La Rosa.
“Lo voy a ayudar”, respondió Mulino.
“Que, traducido, es que no la va a cumplir...”, insistió la periodista.
“Sí, exacto. Yo no tengo por qué no hacerlo. Se lo digo sinceramente. Eso tendrá que ser analizado por los abogados en su momento, para saber cuál es el camino a seguir”, contestó Mulino.
El candidato a la Vicepresidencia por @somosrmpa
— Telemetro Reporta (@TReporta) February 19, 2024
y Alianza, @JoseRaulMulino, aseguró que de ganar las elecciones, ayudará al expresidente Ricardo Martinelli. #Voto24 #TReporta pic.twitter.com/oVc03ixLiG
“De ganar la elección y si el señor Martinelli se mantiene asilado en la embajada de Nicaragua, ¿usted le daría el salvoconducto?”, preguntó el copresentador de TR, Atenógenes Rodríguez.
“Por supuesto que sí y después arreglamos. Yo tengo que cumplir con lo que dice la ley. Esa es mi posición en este momento”, remarcó Mulino.
El 2 de febrero pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación que la defensa de Martinelli presentó, a fin de evitar que cumpla su condena de 128 meses de prisión y una multa de $19.2 millones, por blanquear capitales para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010.
Acto seguido, el 7 de febrero, Martinelli se metió en la embajada de Nicaragua, alegando que había un presunto plan para asesinarlo. Nicaragua le ha concedido asilo político, pero la Cancillería panameña no le ha concedido el salvoconducto.
El Tribunal Electoral (TE) indicó que la inhabilitación de Martinelli como candidato presidencial de RM “está en proceso”. Una vez que ese trámite se cumpla, Mulino (a quien Martinelli escogió como su vicepresidente) sería el candidato presidencial.