Un informe elaborado por la nueva administración de la Junta Comunal de San Francisco reveló una serie de irregularidades que habrían sido cometidas durante la pasada gestión.
Serena Vamvas, actual representante, informó que se trata de un documento que detalla el uso de los fondos de descentralización ejecutados por su antecesor. Dicho informe fue entregado a la Autoridad Nacional de Descentralización.
Para salvaguardar “el debido proceso”, la junta solo compartió las conclusiones generales del informe.
Entre ellos se destaca la falta de transparencia, luego de que encontraran numerosos apoyos económicos que no cuentan con la justificación necesaria ni fueron revisadas en su momento por trabajadores sociales.
Además, determinaron la ausencia de documentación, pues muchos pagos fueron realizados mediante cheques directos sin las debidas órdenes de compra ni respaldo documental. Igualmente encontraron anomalía con los proveedores, puesto que no cuentan con documentación que certifique los procesos y la elección de las empresas.
Solo la certeza de castigo le dará al país la posibilidad de que tengamos un verdadero cambio que asegure que los fondos públicos sean bien utilizados. https://t.co/4oO6kjLaPa
— serenavamvas (@serenavamvas1) September 25, 2024
Encontraron que se realizaron pagos menores por $2 mil, una fórmula para evadir los controles de la Contraloría de la República “lo que demuestra un intento deliberado de eludir la fiscalización”.
También hallaron posibles gastos irregularidades como el pago de $450 para “una fiesta” y para reparación de un vehículo, sin contar con la justificación por escrito.
Durante la investigación, también encontraron un “posible sistema de cash back” con beneficiarios de programas.
“Este informe pone de manifiesto un alarmante mal manejo de más de un millón y medio de dólares en fondos públicos durante la administración anterior”, señala la Junta Comunal en un comunicado.
Carlos Pérez Herrera, del Partido Revolucionario Democrático, fue representante de San Francisco durante 20 años.