Tras diez horas de discusión, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este jueves 28 de diciembre, en segundo debate, el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2024.
El proyecto de Ley No. 1041 recibió 50 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
El pasado miércoles el presupuesto −que asciende a $30,690.4 millones y al cual se le redujo el pago de viáticos y dietas, pero que permite ajustes salariales en las diferentes instituciones para 2024− fue aprobado en primer debate en la Comisión de Presupuesto. Ahora el proyecto solo espera su aprobación en tercer debate y luego la sanción presidencial.
Robinson habla de ‘golpe de Estado’
La segunda ronda de intervenciones de los diputados empezó pasadas las 9:00 p.m. Uno de los que habló fue el diputado Benicio Robinson, quien lanzó una amenaza: “un golpe de Estado ustedes saben quién sabe hacerlo... jejeje... que no nos provoquen, no nos provoquen”.
Las palabras del presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático, tal vez hacían referencia al pasado militar y de dictadura del colectivo que lidera.
"El golpe de estado señores ustedes saben quien sabe hacerlo... jeje... que no nos provoquen, no nos provoquen", advierte el diputado Benicio Robinson.https://t.co/RahndmaGU2 pic.twitter.com/M5RJcCz50f
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 29, 2023
El discurso del presidente del PRD tuvo eco en la red social X. ¿Apología del delito?, preguntó el abogado Roberto Ruiz Díaz.
Otras controversias
En la primera vuelta del debate, unos 23 diputados hablaron.
Sin embargo, la jornada estuvo marcada por la controversia entre el perredista Robinson, presidente de la Comisión de Presupuesto, y el independiente Juan Diego Vásquez, la cual se generó tras la presentación de una propuesta que consistía en que los diputados votarían por separado las partidas que se designan a las entidades.
La propuesta fue presentada por el diputado Vásquez, quien dijo que hay diputados que no están de acuerdo con el proyecto, pero respaldan algunos puntos claves como la asignación del 7% del PIB a la educación y la partida al Instituto Oncológico Nacional. Pero, la propuesta fue rechazada.
Varios diputados hemos solicitado al Pleno de la Asamblea Nacional que se discutan las partidas del 7% para educación y del Oncológico separadas del resto del presupuesto CON EL FIN DE APROBARLAS.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) December 28, 2023
El PRD lo rechaza porque solo quieren excusas para aprobar su presupuesto. pic.twitter.com/DrdgT81OO0
Tras la votación, el perredista Robinson −que pocas veces se le ve en el pleno legislativo− pidió la palabra. “Hay compañeros que están buscando dilatar la discusión del proyecto de presupuesto para que no se apruebe, pero que es una demagogia, porque si no se aprueba el presupuesto que se debate entrará a regir el de 2023″, expresó. “Si vamos a demostrar hombría, lo vamos a demostrar tú y yo”, le dijo Robinson al independiente.
"Si vamos a demostrar hombría, lo vamos a demostrar tú y yo", señala el diputado Benicio Robinson @BenicioRobinson aduciendo a un "diputado de San Miguelito", que sería Juan Diego Vásquez @JDVasquezGut.
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 28, 2023
Todo esto en medio de la discusión del presupuestohttps://t.co/ro1u0qWEBf pic.twitter.com/oZju5JgW9A
No se atreve ni a decir mi nombre y quiere hablar de hombría.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) December 28, 2023
No es a el a quien debo demostrarle mi hombría y en todo caso debería el empezar a explicar cuál es la justificación para que la Asamblea Nacional tenga cientos de millones y el NI VENGA A LA ASAMBLEA. Pena ajena🤷🏼♂️. https://t.co/ZzFXtd7keX
Más temprano, el pleno −que inició la sesión extraordinaria a las 10:50 a.m.− había rechazado el informe de minoría sobre el proyecto de presupuesto y de inmediato comenzó la discusión en segundo debate del documento.
Dicho informe fue presentado por la bancada de oposición del Partido Panameñista. Fue sustentado por la panameñista Yessenia Rodríguez.
La diputada, que forma parte de la Comisión de Presupuesto, votó el miércoles en contra de la aprobación en primer debate del proyecto 1041, que contempla un presupuesto de $30,690.4 millones.
Aparte de Rodríguez, en la Comisión de Presupuesto también votaron en contra del presupuesto su colega Itzi Atencio y el independiente Juan Diego Vásquez.
No obstante, el informe de minoría fue rechazado con 34 votos, solo 13 diputados, que incluye a la bancada independiente y la Panameñista, apoyaron el informe.
Tras el rechazo del informe arrancó el debate. Se le dio cortesía de sala al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y a su equipo. Dos llamados hizo el presidente del Legislativo, el perredista Jaime Vargas, para dar la palabra a los diputados quienes si desean deben pronunciarse sobre el presupuesto, pero nadie respondía.
El debate
Luego tomó la palaba el diputado Molirena Miguel Fanovich, quien cuestionó que se le haya reducido, entre otras cosas, el presupuesto a la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí (Unachi). También cuestionó la eliminación del vale digital. “Yo voy a votar a favor... lo positivo es que en este presupuesto gana la educación”, añadió.
Hubo un receso. Seguidamente habló el diputado Alaín Cedeño, de la bancada de Cambio Democrático. Cedeño indicó que lo más importante del presupuesto es que se hagan las recaudaciones, para que se pueda cumplir con lo planteado en el documento.
“Este es el segundo país donde más se evade impuesto y nadie habla de eso...”. Dijo que es positivo que el presupuesto que se debate se apruebe, señalando que se incluye el 7% para la educación y fondos para el Instituto Oncológico Nacional.
Luego habló la perredista Zulay Rodríguez. Cuestionó el gasto en planillas y el aumento a varias entidades, como la Fiscalía Electoral. Anunció segunda vuelta.
Le siguió la diputada Ana Giselle Rosas (Cambio Democrático y el diputado Luis Ernesto Carles (Partido Panameñista). A eso de las 2:03 p.m., fue presentada la propuesta de declarar el pleno en sesión permanente, la cual fue aprobada a golpe de curul.
Después de más de ocho horas y media, al menos 14 diputados de distintas bancadas legislativas, habían intervenido en el debate. Buena parte de ellos se han quejado de que a pocos días para que culmine el año, estén debatiendo el presupuesto del Estado para el próximo año, cuando el Ejecutivo pudo presentarlo con más tiempo.
Otros han consultado a las diferentes autoridades de distintos ministerios y entidades que se encuentran en pleno, sobre las partidas de salud, educación y obras públicas que se invertirán en sus circuitos.
Desfile de ministros
La sesión también estuvo marcada por una escena poco usual al momento de debatir los presupuestos: la presencia de ministros y otros funcionarios de alta jerarquía del poder Ejecutivo.
Además del ministro Héctor Alexander y su equipo, en el palacio Justo Arosemena estaban la ministra de Educación, Maruja Gorday; el de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el de Salud, Luis Francisco Sucre; y la de Desarrollo Social, María Inés Castillo. Además está el jefe de la Dirección General de Ingresos, Publio De Gracia.
Todos defendieron, apoyaron y sustentaron la carta económica con la que el gobierno pretende trabajar el próximo año. Además, respondían las preguntas formuladas por los diputados, consultas que mayormente trataban sobre partidas y fondos para sus circuitos.
Al diputado independiente Juan Diego Vásquez le llamó la atención la presencia de “medio gabinete”.
A las 7:22 p.m. el diputado independiente Juan Diego Vásquez preguntó: ¿qué hacemos los diputados de este país, y medio gabinete, un 28 de diciembre debatiendo el presupuesto general del Estado?
“La respuesta es sencilla por la irresponsabilidad del Ejecutivo (...)”, contestó.