Informe del presidente Cortizo; la nación sigue en modo pandemia

Informe del presidente  Cortizo; la nación sigue en modo pandemia
Ante la mirada de diputados de las diferentes bancadas, ministros de Estado y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, dio su informe de gestión. Román Dibulet


En su sexto informe a la Nación, el presidente Laurentino Cortizo se centró una vez más en lo que ha caracterizado a su gobierno: la pandemia de la covid-19. El mandatario prefirió mantener el estado de emergencia pese a los pedidos de diferentes gremios empresariales y del reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, para que lo levante definitivamente.

+info

Crispiano Adames pide a Cortizo dar un ‘golpe de timón’ para evitar el ‘hartazgo social’

Lo que sí adelantó es que, a partir del próximo 11 de julio, el uso de la mascarilla ya no será obligatorio.

Cortizo, quien viajará mañana domingo 3 de julio a Estados Unidos por motivos médicos, informó que la Ciudad de la Salud terminará costando $661.1 millones y enumeró los principales “alivios económicos” entregados en 2021, lo que ha representado un gasto de $2 mil 263 millones.

Mientras que Adames, quien fue reelecto como presidente del Legislativo con los votos de 56 diputados, incluyendo a los 15 disidentes de Cambio Democrático, pronunció un fogoso discurso en el que prometió reformas a las leyes de medicamentos y de la descentralización.

Se fortalece la alianza entre el PRD y 15 diputados de CD

En la instalación del cuarto periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional no hubo grandes sorpresas, pero sí una gama de mensajes que podrían empezar a marcar el rumbo hacia la campaña política del 2024.

Quedó demostrada la fortaleza de la alianza entre la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y los 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD), que a su vez acatan la línea del expresidente Ricardo Martinelli, dueño del partido Realizando Metas (RM), quien observaba la escena desde las gradas del hemiciclo legislativo.

La alianza PRD-CD y los cinco diputados del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) reeligieron en la presidencia de la Asamblea al perredista Crispiano Adames, con 56 votos. Adames también tuvo el espaldarazo del independiente Adán Bejerano.

Informe del presidente  Cortizo; la nación sigue en modo pandemia
Crispiano Adames juramenta a Miguel Fanovich y Kayra Harding. Román Dibulet

Respaldo y desafío

Sin embargo, Adames tuvo contendores: el diputado del Partido Panameñista, Pedro Torres, quien obtuvo ocho votos; el independiente Edison Broce, que logró cuatro votos, y la diputada de CD, Ana Giselle Rosas, que sacó tres votos.

Mientras que la perredista Kayra Harding, “la princesa”, como ahora le dicen varios de sus colegas, obtuvo 54 votos para mantenerse como primera vicepresidenta. Miguel Fanovich, del Molirena, se reeligió como segundo vicepresidente, con 53 votos.

Durante la escogencia de la junta directiva de la Asamblea 2022-2023, hubo aplausos, discursos, puyas, risas, felicitaciones y demostraciones de afectos.

Los diputados disidentes de CD, quienes a pesar del proceso de expulsión y revocatoria de mandato que les sigue su partido por apoyar hace un año a Adames, una vez más desafiaron al presidente de este colectivo, Rómulo Roux, y votaron por el candidato del PRD.

El jueves 30 de junio, mediante un comunicado, Roux anunció que CD tendría candidato propio: Ana Giselle Rosas. No obstante, varios de diputados disidentes declararon que se amparaban en la Constitución para votar por Adames. Lo anunciaban desafiantes, con orgullo, en plan de reto.

“Basándome en la Constitución Política y el Reglamento Interno de la Asamblea, mi voto es para mi amigo Crispiano Adames”, dijo Yanibel Ábrego, secretaria general de CD y la mujer que comanda el grupo que adversa la gestión de Roux.

Otro que se arropó con la Carta Magna fue Leopoldo Archibold. Génesis Arjona manifestó que la “elección de la junta directiva de la Asamblea es un acto propio del Legislativo y no de los partidos políticos”.

¿Nueva alianza?

A diferencia de los disidentes de CD, los ocho diputados del Partido Panameñista sí respetaron la decisión del Directorio Nacional de su colectivo, presidido por José Blandón, para que se apoyara a un candidato propio de la bancada. Postularon a Pedro Torres para la presidencia.

Sin embargo, cuando se iba a elegir a los vicepresidentes, surgió una inesperada alianza entre los panameñistas con los tres diputados de CD que simpatizan con Roux. Primero postularon al panameñista Hugo Méndez para la primera vicepresidencia y este sacó 11 votos de los dos grupos. Luego hicieron lo propio con el diputado de CD, Rony Araúz, para la segunda vicepresidencia, quien también obtuvo 11 votos de los mismos diputados.

Esta unión fue duramente cuestionada por los 15 disidentes de CD y por los del PRD. “Nosotros jamás haríamos una alianza con el Partido Panameñista”, “[Juan Carlos] Varela nos persiguió”, “nuestra alianza es con Ricardo Martinelli”, fueron algunas de las frases que se escucharon.

Martinelli, sentado entre el público, asentía y aplaudía cada vez que escuchaba una expresión de respaldo. El exgobernante estrechó manos, se tomó fotos y repartió besos en los pasillos del Palacio Justo Arosemena.

Informe del presidente  Cortizo; la nación sigue en modo pandemia
El efusivo abrazo de Yanibel Ábrego, secretaria de CD y el expresidente Ricardo Martinelli. Román Dibulet

Los discursos

Tras ratificar a la nueva directiva del Legislativo, llegó la hora de los discursos. Adames fue enérgico en defender su gestión 2021-2022. Dijo que se presentaron 301 proyectos de ley. De esos, el 85% fue propuesto por los diputados y el 15% llegó a través de la oficina de participación ciudadana.

“Este pleno aprobó 128 proyectos en tercer debate, de los cuales 84 son leyes de la república. Y de ello, el 55% es de carácter social, el 23% de carácter administrativo y el 22% son económicos”, remarcó. (ver nota relacionada).

Cortizo

Después habló el presidente Laurentino Cortizo. El mandatario, que evitó a los medios a su llegada y salida de la Asamblea, dio un discurso de 58 minutos, que siguió el modelo de sus intervenciones anteriores: informe de pequeños y grandes programas de gobierno.

Repitió sus estribillos de campaña: “uniendo fuerzas”, “la sexta frontera”, “cerrando brechas”... Habló sobre el Plan Colmena, de sus giras de trabajo por el interior del país y de los sementales que ha entregado en comunidades pobres, y explicó que, tras la pandemia, el plan de gestión tuvo que ser ajustado. “Uniendo Fuerzas sigue siendo nuestra hoja de ruta... nuestro estilo de gobierno... y lo será por los próximos dos años”, dijo.

Pero hubo muchas omisiones. El mandatario no habló de algún plan concreto para aliviar el alto costo de la canasta básica o el combustible. Tampoco anunció cuándo se levantará por completo el estado de emergencia. No se refirió a temas de corrupción, ni habló de la presentación de leyes para combatir ese flagelo. Solo se limitó a informar, otra vez, lo que ya sabe la ciudadanía: las vacunas, el nuevo programa Medicsol y la larga lista de subsidios y alivios financieros, que implican un gasto de $2 mil 63 millones. El gran anuncio fue que a partir del 11 de julio se levantará el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios abiertos y cerrados, con excepción del transporte público, las instituciones de salud y las entidades privadas.

Además, Cortizo dijo que viajará a Houston mañana domingo 3 de julio y regresará el sábado 9 de julio. El mandatario anunció el pasado 20 de junio que, luego de someterse a exámenes médicos de rutina, le diagnosticaron un síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio.


LAS MÁS LEÍDAS