Las postulaciones de políticos partidistas a través de la vía “independiente” han generado un debate en el que se plantea que se ha desnaturalizado una figura que era para oxigenar la democracia.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, subrayó que esta práctica es una distorsión de la Ley y la Constitución. Usted puede ser miembro de un partido político, pero a la vez no puede ser independiente, no puede ser las dos cosas a la vez, destacó.
Explicó que la figura de la libre postulación se abrió como una opción a los partidos políticos.
Ricardo Lombana, excandidato presidencial independiente en 2019, manifestó que era obvio que se infiltrarían y se sembrarían candidatos para que los tres puestos de libre postulación los ocupen otros intereses, bloqueando la posibilidad a ciudadanos quieren participar en política “sin chequera y sin clientelismo”.
Lombana dijo que fue precisamente por las desventajas que los partidos políticos tradicionales han impuesto a su favor, a través de reformas al Código Electoral, que decidió crear el Movimiento Otro Camino, que hace poco fue reconocido como partido político por el Tribunal Electoral (TE).
Este domingo 31 de julio el TE finalizó el proceso de inscripciones para los interesados en participar en las elecciones del 5 de mayo de 2024, a través de la figura de la libre postulación.
A la sede del TE, por ejemplo, se presentó este domingo Maribel Gordón, excandidadata a la vicepresidencia de la República en 2019 por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), que postuló para presidente a Saúl Méndez
Gordón, hasta este sábado unas de las figuras visibles del diálogo por Panamá de Penonomé, se hizo acompañar de Fernando Cebamanos, secretario general del partido en formación FAD y un grupo de simpatizantes.
Dijo que va por la libre postulación debido a “todos los inconvenientes para la inscripción de un partido político” que represente los intereses del FAD. Esta agrupación tiene unos 14 mil inscritos y tiene que volver a inscribirse ya que en 2019 no logró suficientes votos para sobrevivir. Le había ocurrido lo mismo en las elecciones de 2014.
Melitón Arrocha, exministro de Comercio e Industrias del gobierno de Juan Carlos Varela (20014-2019), también presentó sus papeles este domingo. “No tengo ninguna intención de renunciar al Partido Panameñista” dijo Arrocha.
Cifras del TE indican que 35 personas retiraron el memorial para el cargo de presidente de la República. De estos siete han pasado el período de impugnación, Dimitri Flores, Francisco Carreira, Gerardo Barroso, Eduardo Quirós, José Galloway, María Vanessa Ford Rodgers, y Zuriela Gómez.
También se postularon la perredista Zulay Rodríguez y la panameñista Katleen Levy. Rodríguez dijo que no renunciaría al Partido Revolucionario Democrático y Levy aseguró que ella sí renunció al Panameñista.
Otros candidatos, pero al cargo de diputado, son: Ana Matilde Gómez, Richard Morales, Ernesto Cedeño, André Conte, José Rodríguez, Walkiria Chandler y Cristhian Ábrego.