Inseguridad ciudadana: los primeros disparos entre los candidatos

Inseguridad ciudadana: los primeros disparos entre los candidatos
El primer debate presidencial, celebrado este lunes 26 de febrero de 2024 en el domo de la Universidad de Panamá. LP Agustín Herrera


Ricardo Lombana entró dando golpes. Al candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca) le tocó inaugurar el primer debate presidencial del actual torneo electoral. “Los mayores ladrones que hay en Panamá están en este escenario”, dijo cuando le preguntaron qué haría para enfrentar la crisis generada por la migración irregular a través de Darién. En el primer cara a cara entre los que aspiran a llegar al Palacio de Las Garzas en las elecciones del 5 de mayo, Lombana habló de emular a Nayib Bukele, el controversial presidente de El Salvador.

+info

Minuto a minuto: esto es lo que sucedió en el primer debate presidencial de la contienda de 2024

“Ustedes me piden que sea como Bukele (...) Voy a coordinar con Bukele para hacer frente a la inseguridad ciudadana, frente a la actual ola de migrantes irregulares.

“Basta ya de tantos abusos”, manifestó sin dar una respuesta puntual a la pregunta que le hizo la periodista Castalia Pascual, la moderadora del evento junto a Atenógenes Rodríguez.

“No negociaré con delincuentes, ni con los de las calles ni con los de saco y corbata”, sentenció.

La noticia de Zulay: renunció a la Asamblea

Después le correspondió el turno a la diputada Zulay Rodríguez, candidata por la libre postulación. ¿Qué hará para contrarrestar la narcopolítica? Contestó que las calles son inseguras, que ella pondría rondas policiales “24-7″. Anunció que cerrará las fronteras para frenar la migración y generó una noticia de última hora: informó que presentó su renuncia como diputada de la Asamblea Nacional.

Rodríguez, quien en las elecciones de 2019 fue electa diputada de San Miguelito por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente es investigada por la Corte Suprema de Justicia por presunto blanqueo de capitales, en un caso relacionado con unas láminas de oro propiedad de un comerciante mexicano, antiguo cliente de Rodríguez.

Una audiencia de imputación de cargos estaba programada para el próximo 29 de febrero. Con su renuncia a la curul, el caso pasa al Ministerio Público, ya que la Corte perdió la competencia para procesarla.

Carrizo: Panamá tan seguro como Francia y Canadá

Siguió el turno de José Gabriel Gaby Carrizo, el abanderado del PRD y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena).

Le preguntaron sobre sus planes para contrarrestar la violencia doméstica. Una de las primeras cosas que respondió fue lo siguiente: “vivimos en un país seguro, según el Indice de Paz Global, que nos comparaban con Francia, y según Numbeo, nos comparan con Canadá”.

Ponderó los récords en incautación de droga. Y por último prometió que planea construir un centro que llamará “Lidia Pinzón de González”, para atender a las mujeres maltratadas.

Gordón: ‘Panamá no es una cárcel’

A Maribel Gordón, candidata por la libre postulación, le correspondió responder sobre si consideraba introducir cambios en las estructuras de organismos de seguridad para combatir eficientemente la delincuencia. Contestó que “la solución no es convertir a Panamá en una cárcel”.

Gordón recordó que Panamá es el tercer país de América Latina con mayor población en las cárceles. “Se abandonó a las comunidades, porque el Estado está en manos de una delincuencia de cuello blanco, que ha hecho de la inseguridad un negocio”, opinó.

Torrijos: ‘de Fidanque a Toledano’

Siguiente en responder: Martín Torrijos, del Partido Popular.

En 2023, se cometió un homicidio cada 16 horas. ¿Cuál es su plan para ponerle un alto a la violencia? El candidato habló de devolver la seguridad a los barrios y prometió meter preso a los delicuentes, incluyendo a los de cuello blanco.

“Voy a garantizar que el derecho de las víctimas esté por encima del de los delincuentes”, planteó. Dijo que adquiría ese compromiso y que lo pondría en práctica de “Fidanque a Toledano”, en referencia a dos conocidas marcas comerciales de huevo del país.

Prometió duplicar el número de policías en las calles en los “próximos cuatro meses” y retomar el control de las cárceles, con un servicio de seguridad adscrito al Ministerio de Seguridad y no al Ministerio de Gobierno, como ocurre en la actualidad.

Arrocha: sistema ‘en crisis’

A Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación y por el Partido Alternativa Independiente Social (País), le correspondió hablar sobre planes para mejorar el sistema penitenciario.

Inseguridad ciudadana: los primeros disparos entre los candidatos
Melitón Arrocha, candidato presidencial por libre postulación, en el debate de este lunes 26 de febrero. LP Agustín Herrera

Comenzó su retórica diciendo que le rendía un homenaje póstumo a la familia de Eric Quiel, el agente de seguridad de la agencia de la Lotería Nacional de Beneficencia que murió abaleado por delincuentes el pasado domingo.

“El sistema penitenciario está en crisis”. Dijo que no importa qué día se haga una requisa o si se encuentra un televisor o un arma de fuego. Se requiere de una política que establezca como norte un centro con verdadero esquema de resocialización.

‘El que la hace la paga’: Roux

El próximo: Rómulo Roux, de la alianza entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista. Le preguntaron sobre las bandas criminales. ¿Qué haría para combatir las 174 que operan en el país?

“Como padre, no puedo en la noche estar tranquilo hasta que mis hijos regresen a casa”, manifestó, después de culpar al gobierno de Laurentino Cortizo de la inseguridad en las calles.

Inseguridad ciudadana: los primeros disparos entre los candidatos
Rómulo Roux, candidato presidencial de la alianza entre Cambio Democrático y el partido Panameñista. LP Agustín Herrera

“¿Cómo es posible que las bandas tengan más recursos que la Policía?”, se preguntó Roux.

Prometió implementar un plan de seguridad que incluye la prevención, con empleo, educación, cultura y deporte. “Vamos a reprimir a los maleantes. Vamos a darle a la fuerza pública todas las herramientas que necesita para hacer su trabajo”, aseguró.

“En mi gobierno el que la hace la paga”, remató.

Cruce de acusaciones

Concluyó la ronda del primer bloque y llegó el momento del intercambio de preguntas. Esta dinámica inició con un mano a mano entre Lombana y Torrijos. Papel en mano, el primero le dijo al segundo: “aquí están los Fidanque a Toledano”, en referencia a la expresión que Torrijos había pronunciado.

El índice más alto de homicidio de los últimos años se dio en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), indicó Lombana. ¿No cree que, para combatir el crimen organizado, hay que dar el ejemplo?

“Espero que mantenga esta posición cuando termine el debate”, contestó Torrijos. Acto seguido, recordó que en 2008, el país tenía 8 mil policías en la calle, mientras que hoy existen 3 mil. ¿Dónde están los 5 mil restantes?, preguntó. Prometió duplicar la cantidad de agentes policiales para garantizar que la población viva sin miedo. “Vamos a lograr devolver el plan a los ciudadanos”, dijo.

Lombana contó con 30 segundos para repreguntar y aprovechó para reprocharle que no respondió la pregunta. Le dijo que había que dar el ejemplo y que “hoy” (lunes 26 de febrero) renunció al fuero penal electoral. ¿Está dispuesto a renunciar a sus privilegios?”, le preguntó a Torrijos.

“Este señor ha venido un poco agresivo”, contestó Torrijos. Enseguida planteó que no se trata de mirar la delincuencia con las estadísticas, sino que se trataba de devolver a la tranquilidad. “Lo principal es que en el cambio seguro, tú vas a vivir sin miedo”, prometió.

Rodríguez quiso preguntarle a Torrijos, pero los moderadores le dijeron que no se podía. Entonces escogió a Lombana. Le preguntó si investigaría al excontralor de la República, Federico Humbert, por -según ella- “cambiar” la pena a Odebrecht, la empresa confesa de pagar sobornos a cambio de obras con el Estado.

¿A quién le contesto? le dijo Lombana a Zulay

“¿A quién le contesto? ¿A la diputada PRD, a la candidata a diputada independiente, a la candidata a alcaldía [de San Miguelito], a la amiga de Martinelli cuando antes Martinelli era malo... O a la candidata a presidenta independiente?”, respondió Lombana.

Dijo que su posición con el caso Odebrecht ha sido una sola; le recordó a Rodríguez que lo ataca porque no quiere se hable de los auxilios económicos que recibe su familia, de los lingotes de oro desaparecidos y de que la Corte anunció una audiencia para imputarle cargos.

Rodríguez le dijo que su esposo Álvaro Testa es el “garante” del auxilio económico que el Ifarhu otorgó a su hija para que estudiara en una universidad estadounidense. Dijo que ha sido perseguida por este gobierno, incluyendo al candidato que estaba al lado, refiriéndose a Carrizo. Le reclamó a Lombana si investigaría a Humbert.

Lombana le contestó que ha sido firme e implacable con el caso Odebrecht, “caiga quien caiga”.

Carrizo le preguntó a Gordón sí incorporaría a las iglesias en “esa lucha que mencionó”, que incluye programas de prevención.

La candidata contestó que creía en un Estado comprometido con establecer la seguridad ciudadana de la población y comprometido en castigar al delincuente de cuello blanco.

Gordón a Roux: ‘ya ha sido gobierno’

Más adelante, Gordón le preguntó a Roux. Le recordó que “ya ha sido gobierno” y que en esa administración (la de Ricardo Martinelli, en la que Roux fue ministro para Asuntos del Canal y canciller) se incrementó la delincuencia de cuello blanco. “Nunca renunció”, le reprochó Gordón.

Roux contestó “el que la hace la paga”. Prometió fortalecer a la Policía Nacional con más equipos.

Entonces Gordón aprovechó el espacio de repregunta para recordarle que durante “su gobierno”, se reprimió a la población de Bocas del Toro pero no a la delincuencia de cuello blanco. Roux le dijo que “jamás hubiese reprimido al pueblo”, y anunció que su compromiso “es devolverle a la familia la tranquilidad, para que viva segura y sin miedo”.

Torrijos pidió a Arrocha que contestara sobre que haría en materia de seguridad, además de duplicar el número de policías. El candidato por la libre postulación respondió que el gobierno perdió la guerra en materia de seguridad, pues los homicidios aumentaron entre 2022 y 2022. Prometió medidas de carácter preventivo, con sistemas de videovigilancia, dotar a los cuerpos de seguridad de lo necesario para operar, entre otros.

Después del intercambio con Torrijos, Arrocha preguntó a Carrizo sobre el aumento de los homicidios entre 2022 y 2023.

Carrizo le contestó con números: “el 41% de los hurtos ha disminuido”, y aseguró que fuera del país, en el Índice de Paz Global, a Panamá lo ven como el país más seguro de América Latina. Lo comparan con Francia y Canadá, manifestó.

Arrocha le contestó: “wao la verdad es que comparar la seguridad con Francia y la de Canadá requiere un pedazo de imaginación”.


LAS MÁS LEÍDAS