Las negociaciones para que los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares sean juramentados como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) no cesaron durante todo el fin de semana.
Tanto que hoy, lunes, la bancada panameña citó a sus miembros a las 10:00 a.m. en la subsede, ubicada en Amador, para un segundo intento. Este medio pudo conocer que en la agenda, que aún no se ha hecho pública, sigue apareciendo dentro de los puntos a discutir el “conocimiento de la juramentación” de los Martinelli Linares.
Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares intentan oficializarse como suplentes de Carlos Outten y Héctor Valderrama, de los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza, respectivamente. Fuentes cercanas a los hermanos aseguran que ya tienen los votos, mientras que fuera de su círculo señalan que aún no los tienen.
El viernes pasado la sesión de la bancada panameña en el Parlacen no pudo llevarse a cabo porque solo participaron (virtual y presencial) 10 de los 20 diputados; por tanto, no hubo el quorum reglamentario mínimo, que es de 11 parlamentarios.
A esa reunión del viernes, entre los diputados que participaron estaban los perredistas Amado Cerrud (actual presidente del Parlacen), Dorindo Cortés, Gilberto Chino Succari y Julio Palacios. Todos ellos, según fuentes del Partido Revolucionario Democrático, responden a Benicio Robinson, presidente de ese colectivo. Cerrud es presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD por el área de Capira.
También los diputados Carlos Outten, Giselle Burillo, Margarita Vásquez, Jackeline Muñoz, miembros de la bancada de Cambio Democrático, que aún simpatizan con el expresidente Ricardo Martinelli. Igualmente, Héctor Valderrama, del partido Alianza y José Ramos Reyes, del Partido Popular y secretario general del Parlacen.
Le puede interesar: La falta de quorum frusta la juramentación al Parlacen de Rica y Kike Martinelli Linares
Estas mismas figuras volverían a asistir hoy, pues son de la tesis de que la ley los obliga a juramentar a los hermanos; además, aseguran que si no sesionan no se les paga. Aparte de su salario ($1,200), los diputados del Parlacen cobran por cada sesión a las que asisten. En total por una semana de reunión se estarían asegurando $1,200 más.
Los Martinelli Linares están llamados a juicio por los casos Blue Apple y Odebrecht, en ambos procesos se investiga el pago de sobornos y presunto blanqueo de capitales, delito por el que ya estuvieron presos en Estados Unidos, después de confesar a un juez de Nueva York que utilizaron el sistema financiero de ese país para lavar al menos $28 millones en coimas de Odebrecht. El juicio de Blue Apple debe se debe iniciar el 22 de agosto y el de Odebrecht, el 27 de septiembre.
En el caso de los Martinelli Linares, el estatus de diputados al Parlacen, podría decretar la ruptura procesal y, de ser así, sus casos serían enviados a la Corte Suprema de Justicia, que es el ente que constitucionalmente se encarga de investigar y enjuiciar a los diputados (principales y suplentes) de la Asamblea Nacional y del Parlacen.
Precisamente, ayer domingo, Adolfo Fábrega presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), se refirió a los fueros parlamentarios y electorales. Dejó claro que no fueron creados para rehuir a la justicia ni como patente de corso para invocarse cada vez que convenga.
Añade que existe una “distorsión” en torno al Parlacen y el “uso desesperado, intencional y conveniente” que dan ciertos diputados de este hemiciclo regional a fin de escudarse de enfrentar la justicia nacional e internacional.
Otros escenarios para la juramentación
Si hoy los Martinelli Linares no logran juramentarse le quedarían dos intentos más: uno en la junta de directivos del Parlacen (en la que participan todos los presidentes, vicepresidentes y secretarios de los países miembros) que se celebrará del jueves 17 al 21 de agosto.
También podrían hacerlo en la sesión plenaria del 22 de agosto, cuando participarán tanto directivos como los diputados de todos los estados miembros del Parlacen. Ambos eventos se celebrarán en Managua, Nicaragua. Sin embargo, la juramentación de los hermanos se haría de forma virtual.
Después de la reunión de hoy, los directivos de la bancada panameña Amado Cerrud y José Ramos viajarán a Nicaragua para participar de dichos eventos.