La denuncia presentada contra los 14 diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) que apoyaron, el pasado 1 de julio, la reelección de Rubén De León en la presidencia de la Asamblea Nacional será archivada por el fiscal del partido, Víctor Chachi De Gracia.
A juicio del fiscal, la denuncia no contiene ningún elemento probatorio de lo que se le acusa a los diputados. “Eso es una falsa y temeraria denuncia... no hay ninguna sola prueba de los señalamientos que ellos están haciendo”, añadió.
Agregó que “el estatuto es claro: se tienen que presentar pruebas”.
La semana pasada, Samuel Samuels, Darío Shirley, Edwin Aparicio y Vielka Arosemena denunciaron a los diputados disidentes aduciendo que estos habían violado las normas sobre los deberes de los miembros del partido, al ignorar la línea de la dirigencia de apoyar al diputado Jaime Pedrol como candidato por el PRD a presidente del Legislativo.
En ese sentido, De Gracia señala que “el Directorio Nacional es el único ente que puede presentar denuncias o solicitar investigación contra cualquier electo”. Consideró, además, que esa denuncia busca desprestigiar más que denunciar a los diputados.
Anunció que se reuniría con el presidente del Tribunal de Honor y Disciplina del colectivo, Ildurain Asprilla, para hablar al respecto. No obstante, Samuel Samuels manifestó que aún no se le ha comunicado lo del archivo de la denuncia.
Afirmó que “eso no se puede hacer, ya que quedaría claro que existe un conflicto de intereses entre el fiscal y los diputados”. “De Gracia trabaja en la Asamblea Nacional”, manifestó Samuels.
El PRD se encuentra en medio de un proceso de elecciones internas y varios de los diputados disidentes aspiran a un cargo dentro del Comité Ejecutivo Nacional. De ellos, Pedro Miguel González pretende la secretaría general.