Un informe con tres nuevas denuncias anónimas sobre abusos a menores de edad en albergues del país fue presentado este martes 24 de agosto de 2021 en la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.
“Estamos hablando de delitos graves, de ser ciertos, como violación carnal, abusos de menores con discapacidad, violencia psicológica sistemática”, detalló la diputada Emely García Miró, quien presentó el citado informe. Estos casos se habrían dado en el área de Tocumen y se habrían extendido a otras regiones del país, añadió.
A raíz de esto, el Ministerio de Desarrollo Social informó que interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) por supuestos casos de violencia y abusos contra niñas, niños y adolescentes que viven en albergues, derivado del informe presentado por la comisión legislativa y dando seguimiento a las denuncias previamente interpuestas por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
De igual forma, dicha instancia de la Asamblea Nacional aprobó la creación de una subcomisión −que estará conformada por las diputadas García Miró, Kayra Harding y Ana Giselle Rosas− quienes darán seguimiento al informe sobre las denuncias de abusos a menores.
“Toda la violencia que se genere es por supuesto negativa, pero cuando tenemos violencia sobre menores de edad es una doble victimización. No podemos tolerar ningún tipo de violencia ni ningún tipo de maltrato en nuestro menores, niños, niñas y adolescentes”, subrayó García Miró.
Según la diputada Harding, quien es la vicepresidenta de la comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, los hechos habrían ocurrido este año, específicamente luego del mes de abril.
“Frente a los escándalos que se dieron el año pasado, frente a las investigaciones que adelanta el MP, frente a las audiencias y sanciones, no sentimos que es suficiente y seguimos en ese desfase, en quién le da seguimiento, quién decide, quién lo custodia, quién lo protege [al menor de edad] y seguimos fallando como sociedad”, afirmó Harding.
SEGUNDA CITACIÓN
Para este martes, la comisión esperaba la comparecencia de Markova Concepción (exministra de Desarrollo Social); Sara Rodríguez (exdirectora de la Senniaf); Carla García (exsubdirectora de la Senniaf); Michael Olson (exfuncionario de la Senniaf) y Graciela Mauad (actual directora de la Senniaf) para aclarar algunos hechos sobre el escándalo por abusos en albergues del país. Por estas denuncias, el MP adelantó más de 20 procesos, entre administrativos y penales.
Sin embargo, estas personas no asistieron y por ende se aprobó una segunda citación. “Algunos presentaron excusas no válidas desde el punto de vista de nosotros como diputados de la Comisión de Familia, se aprobó citarlos nuevamente”, dijo Harding. La nueva fecha sería el 21 de septiembre próximo.