El diputado panameñista José Blandón, mencionado en el escándalo por el supuesto manejo irregular de dinero del Fondo de Inversión Social (FIS), calificó ayer de “falsas” las afirmaciones que sobre él hizo la empresa López Consultores y pidió que la Contraloría General haga “una auditoría exhaustiva” del FIS.
López Consultores fue contratada para realizar una auditoría externa por el director del FIS, Giacomo Tamburrelli, y encontró que, al menos, una veintena de diputados del oficialismo y de la oposición están vinculados al supuesto desfalco de alrededor de $12 millones.
Blandón señaló que cumplió con los parámetros requeridos por esa institución para gestionar fondos para su circuito (8-7), y reiteró que estos “cayeron en manos de aquellos para quienes estaba destinado el proyecto”.
“Los destinatarios finales de las bolsas las recibieron y eso será fácilmente comprobable por las autoridades competentes”, dijo el diputado, ayer, durante una conferencia de prensa que efectuó en la Comisión de Hacienda de la Asamblea y en la que distribuyó un comunicado con ocho puntos, sustentando su defensa.
De acuerdo con la auditoría elaborada por López Consultores, Blandón habría solicitado al FIS alimentos y útiles escolares para la iglesia de Santa Ana, que –según la auditoría– supuestamente nunca llegaron a esa parroquia. La ayuda debía ser entregada por la empresa Servicios y Ventas Múltiples, que en el reporte de auditoría externa del FIS está mencionada en el caso de supuestas entregas ficticias.
Sobre el hecho de que una compañía que está en la “lista negra” del FIS, según López Consultores, le suministrara la mercancía, el diputado dijo que él no escoge a la compañía ganadora, pues de eso se encarga el propio FIS.