La alcaldesa electa del distrito de San Miguelito, Irma Hernández, quien obtuvo más de 88 mil votos en las pasadas elecciones del domingo 5 de mayo, anunció que solicitará a la actual autoridad municipal un proceso de transición transparente y con auditorías de por medio.
Hernández derrotó al actual alcalde del partido gobernante, Héctor Valdés Carrasquilla.
“Los primeros pasos para trabajar en una nueva gestión municipal es solicitar desde ya a la actual municipalidad que comencemos un proceso de transición transparente, donde podamos comprender cuáles son los retos principales. Advertimos que comenzaremos con auditorías rigurosas en materia de legalidad y finanzas para comprender cómo se encuentra el distrito y cómo empezaremos a trabajar el próximo 1 de julio”, advirtió la nueva alcaldesa.
Reiteró al alcalde Carrasquilla comenzar con la transición para dar continuidad a los procesos y que ninguno de los servicios municipales y administrativos se vean afectados.
Hernández señaló que el distrito de San Miguelito se pondrá en orden. “Por primera vez, estableceremos un plan de ordenamiento territorial, devolviendo la capacidad de disfrutar de los espacios públicos a la población”.
Advertimos que comenzaremos con auditorías rigurosas en materia de legalidad y en materia financiera para comprender cómo se encuentra nuestro distrito de San Miguelito a nivel municipal y saber con qué vamos a empezar a trabajar a partir de este 1 de julio de 2024.
— Irma Hernández 🟦🟨 (@irmaehernandezb) May 7, 2024
En conferencia de prensa, Hernández felicitó al presidente electo de la República, José Raúl Mulino, y al alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi. “Queremos trabajar con ellos de la mano para hacer cambios infraestructurales en el distrito de San Miguelito”.
Con respecto a los retos que enfrenta la nueva alcaldesa en San Miguelito, considera que el más importante es cambiar la imagen y la reputación que por años ha recibido el distrito, debido a la insuficiente gestión de la recolección de la basura, la seguridad “rampante” y la falta de acceso a los servicios básicos, como es el caso del agua, donde muchas comunidades no tienen el servicio todo el día.
Hernández se mostró optimista porque el Consejo Municipal de San Miguelito se conformará con nuevas figuras, con tres representantes municipales de la Coalición Vamos, como es el caso de Guillermo García electo por el corregimiento José Domingo Espinar; Oscar Gutiérrez, representante de Omar Torrijos; y Amed Rojas del corregimiento Amelia Denis de Icaza.
Además, la coalición de la que forma parte tiene cuatro curules para el circuito 8-2, con Eduardo Gaitán, Alexandra Brenes, Luis Duke y Ángel Ortega.