El alcalde capitalino José Luis Fábrega salió ayer lunes 12 de diciembre, en defensa de la organización del desfile navideño “Soñemos Panamá, llegó la Navidad”, cuyo costo fue de $2.8 millones.
Durante un almuerzo con periodistas, Fábrega calificó de “morbo” los cuestionamientos que han realizado algunos ciudadanos al evento, adjudicado de forma directa y a última hora, a la empresa Festieventos S.A.
Según Fábrega, “jamás pagaría una coima” o sobreprecio durante su gestión. Indicó que para “evitar el morbo” de algunas “personas malintencionadas” puede confirmar que toda la documentación sobre el contrato para la realización del desfile, pasó previamente por manos del Consejo Económico (Cena) del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría.
“Si el exalcalde [José Blandón] u otro ciudadano está seguro que hay sobrecosto que ponga la denuncia formal ante las autoridades competentes, si no la pone esto quiere decir que no tiene pruebas, así de sencillo”, manifestó.
Fábrega explicó que a la fecha, la Alcaldía de Panamá “solo ha abonado a la empresa el 20%” de los $2.8 millones que implica el desfile. En el mismo participaron 12 carros alegóricos decorados con temas alusivos a la Navidad y 13 bandas musicales, entre otras expresiones artísticas.
La alcaldía de Panamá también contrató a la empresa Contraseñas para alumbrar 33 sitios en el distrito de Panamá, a un costo de $2.9 millones. Pero estas luces navideñas han sido duramente criticadas por la ciudadanía, pues el costo del proyecto no está acorde con el proyecto entregado.
De acuerdo al exalcalde Blandón, la cifra de $5.7 millones (desfile y luces navideñas) es “excesiva”.
Blandón explicó a este medio que durante su gestión (2014-2019) el desfile de Navidad con personajes de Disney tuvo un costo de $3.7 millones de dólares (2015). “Era Disney e implicaba traer parte de su equipo de Estados Unidos a Panamá. Además, incluía promoción y cobertura del desfile en sus plataformas. Pero además, una parte se pagó con patrocinadores”, sostuvo. Mientras que durante los otros años, los carros que desfilaban se contrataban aparte. “Y siempre estuvo como en alrededor de 600 mil dólares (2016, 2017 y 2018) y el resto de la logística del desfile era como 1.2 millón. Es decir, en total, un aproximado de $1.8 millón.