Jamones, bonos, juguetes, electrodomésticos; así se preparan cuatro juntas comunales para las fiestas

Jamones, bonos, juguetes, electrodomésticos; así se preparan cuatro juntas comunales para las fiestas
Alumbrado navideño en la capital. Archivo


Al menos cuatro juntas comunales del distrito de Panamá activaron sus compras navideñas, con el propósito de repartir regalos, ya sea por motivo del Día de la Madre o de la Navidad.

Jamones, pavipollos, bonos, juguetes, electrodomésticos, luces de Navidad e insumos para agasajos, sobresalen en la canasta decembrina de Betania, Caimitillo, Alcalde Díaz y Tocumen.

En Panamá Compra, el portal de contrataciones públicas, constan al menos 10 compras gestionadas por estas cuatro juntas comunales.

La de Betania, a cargo del representante Abdiel Sandoya, tramitó cuatro.

La más onerosa es por $174,286 y se trata de una especie de paquete todo incluido para regalar a las madres, en tres iglesias del corregimiento. La empresa KZ Golden Group, S.A., que tiene como presidente a Idy Marisol NG Qiu, vendió a la junta comunal de Betania 35 hornos microondas, 35 televisores de 43 pulgadas, 35 cafeteras de 10 tazas, 35 batidoras, 35 sandwicheras, 35 estufas, 35 licuadoras, 35 refrigeradoras, 35 lavadoras, 35 cepillos alisadores de cabello, 35 cepillos secadores de cabello, 35 juegos de vajillas, 35 freidoras de aire, 35 juegos de olla, 35 arroceras, 35 acondicionadores de aire, 35 congeladores y 35 extractores de grasa.

El contrato también incluye servicio de catering y de otros elementos para celebrar una fiesta: tarima, luces, mobiliario y servicio de fotografía y video, entre otros.

El representante de Betania también gastó otros $49,961 en la compra de 2,080 jamones tipo picnic de entre 11 y 12 libras. La empresa seleccionado para la compra fue Ventas Cinama, S.A., que tiene como presidente a Clímaco Villareal.

Jamones, bonos, juguetes, electrodomésticos; así se preparan cuatro juntas comunales para las fiestas

Sandoya, militante del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), también pagó $49,504 por el suministro e instalación de luces y figuras decorativas en los parques Las Mercedes, Centenario y La Locería. El contrato fue otorgado a una persona de nombre Samuel Hernández. Esta junta comunal además adquirió 1,665 certificados de regalo de $30 cada uno, a Compañia Goly (que opera la cadena El Machetazo), por $47,852.

El representante de Betania está en la clasificación de los 10 representantes de la capital que más fondos ha recibido de la descentralización paralela: le habían tocado $2.3 millones hasta junio pasado. En Betania, de acuerdo con el censo de 2023, viven 42,199 personas.

Lea también: Las 10 juntas comunales de la capital con más fondos de la descentralización paralela

La junta comunal de Caimitillo, que dirige Rodolfo Precilla Carrión, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), compró 666 certificados a Compañía Goly, a un costo de $19,164. Además, adquirió juguetes a la sociedad G&G Business Consulting Asesoría Empresarial e Inversiones, por $20,120. El representante legal de la compañía es Gelver Aureliano Bejarano. Esta misma empresa también vendió a la junta comunal de Caimitillo los regalos para el Día de la Madre: perfumes, cremas, geles de baño y secadores y planchas para el cabello. Eso costó $19,205.

En Caimitillo, en el norte del distrito de Panamá, viven 34,097 personas, según el último censo.

Mientras que la junta comunal de Alcalde Díaz, en manos de Ricardo Precilla Carrión (hermano de Rodolfo), adquirió 666 certificados de regalo en Compañía Goly, a un costo de $19 mil 120. También compró productos de belleza a Martel Drayton Devonish, por $23 mil 747.

En Alcalde Díaz habitan 46,976 personas.

En tanto que la junta comunal de Tocumen, a cargo del exdiputado José Muñoz Molina, presidente del partido Alianza, gastó $172,000 en la compra de 21,000 pollos enteros y pavipollos, que serán repartidos como regalo navideño. El contrato fue adjudicado a Avícola Arce, que preside Jesús Alberto Arce Valbuena.

En Tocumen viven 89,361 ciudadanos; se trata del corregimiento más grande de la capital.

Este año, el presidente Laurentino Cortizo suspendió la millonaria compra de jamones para repartir en las comunidades. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) había presupuestado gastar $25 millones en este rubro. Sin embargo, Cortizo ordenó parar la compra el 19 de noviembre pasado, en medio del estallido social en protesta por el contrato minero.

Lea aquí: Gobierno suspende millonaria compra de jamones para la ‘Navidad solidaria’


LAS MÁS LEÍDAS