Jamones gratis y en manos de los gobiernos locales

Jamones gratis y en manos de los gobiernos locales


Sin un plan estratégico para la entrega y esperando que se actúe de buena fe, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo, comenzó a repartir los jamones y pavipollos a propósito de la Navidad de 2022.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entidad a cargo de la gestión de este proyecto, invirtió al menos $25 millones en la compra de esos productos, cuya entrega estará a cargo de los alcaldes y representantes de corregimientos del país. Además de jamones, entregarán piezas derivadas del cerdo y otros alimentos tradicionales de la Navidad.

No obstante, estas ayudas podrían darse de manera discrecional, pues hasta el momento, la única orden que se le ha dado a los gobiernos locales es que se entreguen a las “familias más necesitadas” de cada área.

Desde octubre pasado, las autoridades del IMA han dado varias versiones del tema. Primero hablaron de distribuir 2 millones de piezas, y que algunas se venderían en las agroferias apostadas en todo el país, en un 50% menos que el precio de venta. En ese momento no se habló de un precio fijo. Más adelante adelantaron que estaban contemplando algunas donaciones en los 300 corregimientos del Plan Colmena, de pobreza multidimensional. Y luego plantearon que la adquisición de los productos se haría a través de una plataforma digital. Sin embargo, finalmente la repartición de los jamones quedó en manos de los gobiernos locales.

‘Enlaces con la comunidad’

El mecanismo para distribuir los jamones salió de las entrañas del Palacio de Las Garzas. Concretamente fue una decisión que tomaron el propio presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y Carlos Rognoni, director del IMA. La principal justificación para dejar los productos navideños en manos de alcaldes y juntas comunales, según Rognini, es porque son el “enlace” con las comunidades.

“Quiero reiterarle a las juntas comunales que el producto debe ser entregado sin distinción política e ideológica, debemos hacer un esfuerzo porque lleguen a los hogares que más lo necesitan”, expresó Rognoni en una entrevista ayer lunes en el programa Radiografía de ECO TV.

El director del IMA también aseguró que esta “ayuda solidaria” se da a través de las solicitudes que les presentan los gobiernos locales. Explicó que tendrán en cuenta la población y la situación socioeconómica de las juntas comunales.

En la actualidad, la mayoría de los gobiernos locales es dominado por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

“Estamos tratando de ser equitativos al momento de distribuir. Hay juntas que nos piden jamón y otros productos de pollo. Tratamos de dividir de la mejor forma”, manifestó, al tiempo que indicó que han dispuesto entregar las ayudas “a todas las juntas comunales sean o no afines a la ideología y al partido político en el que estemos nosotros”.

Pero hasta ayer lunes, algunas juntas y alcaldías del país no habían sido informadas del mecanismo. Eliécer Cortés, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá y alcalde de Macaracas, Los Santos, indicó a La Prensa que no se le ha informado nada de lo que habló el director del IMA.

“Ni una notificación nos ha llegado. Puede ser que como van por provincias es que entonces llamarán a los gobiernos locales. En la provincia de Los Santos, por ahora, no se nos ha indicado nada, ni la cantidad, solo hemos visto la noticia”, agregó Cortés.

Mientras que Rodrigo Rodríguez, representante de El Tejar de Alanje, provincia de Chiriquí indicó ayer lunes en Telemetro Reporta que las piezas cárnicas serán entregadas a los “más necesitados”

Este medio también llamó a otros representantes de corregimiento de Chiriquí, provincia donde según el IMA ya se han entregado jamones. El propósito era conocer detalles de la logística pero, al cierre de esta edición no habían respondido.

Los gobiernos locales han sido blanco de críticas en esta administración, pues durante el inicio de la pandemia por la covid-19, hubo denuncias ciudadanas por supuestas irregularidades y el criterio político en la entrega de las bolsas de comida del programa Panamá Solidario, plan que debía ejecutarse tomando en cuenta a las “familias más necesitadas”, de cada área.

‘Hagan la denuncia’

El director del IMA también dijo que por ahora, no se ha presentado ninguna incidencia, con la entrega de jamones que arrancó el pasado 6 de diciembre. Añadió que han entregado un 20% de los productos cárnicos, poco menos de 300 mil piezas.

Señaló que en el caso de que alguien utilice de forma indebida este producto, comprado con fondos públicos, “que se haga la denuncia”.

Por su parte, el analista político José Stoute indicó que no se descarta que los gobiernos locales condicionen la ayuda (entrega de jamones) al apoyo que se les brinde a los candidatos del PRD. Esto tomando en cuenta que el calendario electoral del PRD para las elecciones del 2024, se activó el 5 de diciembre pasado, con la publicación en un boletín electoral con todas las fechas importantes del proceso.

Stoute advirtió que los gobiernos locales se transformarían “en brazos políticos de la candidatura gubernamental”. “Otra cosa distinta hubiese sido el contar con un reglamento y fuentes estadísticas que nos hubiesen indicado quiénes son las familias verdaderamente necesitadas. A partir de ahora, todo el accionar gubernamental estará fuertemente orientado al clientelismo”, planteó.

Candy Chen, de la Fundación Conciencia Ciudadana también cree que la entrega se prestará para un “tema meramente político”. “Es una falta de responsabilidad y una falta de respeto a la ciudadanía. Con esta jugada pueden aprovechar los recursos del Estado para politiquería ahora que se acercan las elecciones”, dijo.

El IMA sin responder preguntas sobre la ‘Navidad Solidaria’

El pasado 17 de noviembre, este medio envió un cuestionario a la dirección de Relaciones Públicas, del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), para conocer detalles de la entrega de los jamones y otros productos cárnicos navideños, pero a la fecha, la entidad, a cargo de Carlo Rognoni, no ha respondido.

Se consultó, por ejemplo, ¿cuántas piezas de jamones comprará el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) para poner a disposición de la ciudadanía en las festividades de fin de año?.

Además se pidió el detalle de la cantidad que se comprarían de jamón picnic, en cortes de cerdo, en tercio de pierna, en lomo ahumado, en chuletón navideño, en pavipollo, y de los dos embutidos nacionales (jamón de bolita de cerdo y de pollo).

Igualmente, se consultó si estos jamones serían regalados a la ciudadanía o deberían ser comprados. De comprarse, se preguntó, cuál sería el precio o el aproximado a pagar. De igual manera, se solicitó, saber si los ciudadanos podrán adquirir estos productos en algún establecimiento comercial (supermercados, farmacias, etc.), o solo en las ferias del IMA o en actos específicos para la entrega. Asimismo, se consultó, dónde los ciudadanos podrían adquirir estos productos.

También se preguntó el nombre de las empresas a las que compraron los jamones. Y además se solicitó que profundizaran cómo sería el proceso para la entrega, sobre todo si se haría desde una plataforma digital, como se tenía previsto desde un principio. Este medio insistió en varias oportunidades para obtener las respuestas del cuestionario.

Sin embargo, desde la entidad solo se limitaron a decir lo siguiente: “en cuanto se tenga definido cómo se va a desarrollar el proyecto, se les informará”.

Algunas de las preguntas formuladas por este medio Rognoni las ha contestado en los canales de televisión.

LAS MÁS LEÍDAS