Javier Carrizo Esquivel mantendrá el cargo de gerente general del Banco Nacional de Panamá

Javier Carrizo Esquivel mantendrá el cargo de gerente general del Banco Nacional de Panamá
Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banco Nacional de Panamá. Cortesía


Javier Carrizo Esquivel continuará como gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP), por designación del presidente electo José Raúl Mulino.

+info

Carlos Ruiz Hernández y Carlos Guevara Mann serán los próximos viceministros en Relaciones ExterioresMulino se reúne con la bancada de Realizando Metas; anunció que también conversará con los independientesMulino presenta a su Gabinete: tres ministros aún por nombrar

Carrizo Esquivel fue el primer vicepresidente de Desarrollo de Negocios Corporativos de Multibank Panamá entre el 2005 y 2019. Ocupó el puesto de vicepresidente ejecutivo de Banco Uno Costa Rica entre 2004 y 2005.

Además, fue vicepresidente a cargo de banca corporativa y comercial, y gerente general de Pribanco durante su fusión con Banistmo entre 1998 y 2003.

Carrizo Esquivel es licenciado en ciencias empresariales y administración de negocios del Babson College en Massachusetts, Estados Unidos, complementado con más de 40 años en el sector bancario.

Al cierre del 2023, la cartera de préstamos del BNP acumuló un saldo de $6,445.5 millones, superando a la del año 2022, la cual en su momento fue la más alta con $5,925.0 millones.

Los depósitos de clientes totalizaron $12,242.0 millones, al compararlo con los $11,665.8 millones obtenidos al finalizar el año anterior, reflejando un aumento de 4.9%.

Por su parte, el portafolio de inversiones del banco registró un saldo de $4,487.1 millones, comparado con los $3,785.6 millones que se alcanzaron a diciembre de 2022, lo que representa un crecimiento anual del 18.5%, sustentadas en compras de títulos, principalmente de bonos del Estado panameño e instrumentos supranacionales de bancos corresponsales.

En términos legales, el BNP enfrenta un reclamo del comerciante Abdul Waked Fares, quien exige una indemnización de $1,268.7 millones, por presuntos daños y perjuicios ligados al traspaso de su otrora centro comercial Soho Mall.

En su reclamo, Waked argumenta que fue presionado por el BNP para firmar el fideicomiso al que voluntariamente traspasó Soho Mall en julio de 2016, luego de ser incluido en la denominada Lista Clinton del Departamento del Tesoro estadounidense, sobre actividades ligadas al blanqueo de capitales.

La demanda de Waked fue admitida inicialmente por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia el 23 de agosto de 2018.



LAS MÁS LEÍDAS