Javier Martínez Acha será el nuevo canciller del país

Javier Martínez Acha será el nuevo canciller del país
Javier Martínez Acha será el ministro de Relaciones Exteriores. Cortesía.


Javier Martínez Acha, un abogado y economista de 60 años de edad, será el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de José Raúl Mulino, quien asume la presidencia de la República el próximo 1 de julio.

Así lo confirmaron fuentes del equipo de Mulino.

Martínez Acha tiene una licenciatura en ingeniería industrial y ciencias económicas de la Universidad de Texas A&M; además, es abogado especialista en derecho financiero y bancario, derecho internacional y corporativo y gerente general y asesor de la junta directiva de la firma Geneva Asset Management, S.A.

Geneva Asset Management fue fundada por Acha, Joaquín De la Guardia y West Valdés. Valdés eventualmente se marcho y fundó su propia casa de valores, la ya extinta Financial Pacific.

En su cuenta de X, se presenta como panameño, socialdemócrata y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD). En la época en que el exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro lideraba el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Martínez Acha fue el primer subsecretario de ese partido.

Durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), fue secretario del Consejo Nacional de Seguridad. Martínez Acha y Torrijos son compadres, ya que es el padrino de Daniela, la primogénita de Torrijos.

Es hermano de Valentín Martínez, uno de los condenados por blanqueo de capitales en el caso New Business.

Su familia es propietaria del restaurante Casa del Marisco, por lo que es usual verlo en el lugar y compartir mesa con figuras del acontecer político.

Desafíos de la Cancillería

Entre los retos de la cartera de relaciones exteriores, está el fortalecer la estrategia del país para atender los flujos migratorios a través de Darién, consolidar la carrera diplomática, la gestión de su posición estratégica como centro logístico y financiero, la diversificación de sus relaciones comerciales y diplomáticas, buscando un equilibrio entre los intereses de potencias globales como Estados Unidos y China. Así como la defensa de sus intereses en foros internacionales.


LAS MÁS LEÍDAS