En medio de cruces de palabras entre el jefe de la bancada de diputados independientes, Juan Diego Vásquez, y el perredista Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional, la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) informó que el próximo lunes tiene previsto tomar una decisión sobre la elección del nuevo defensor del Pueblo.
El anuncio se produjo minutos después que Vásquez pidiera que se leyera una propuesta, que también secundaron diputados del Partido Panameñista, para incluir en el orden del día del pleno la escogencia del candidato a defensor del Pueblo y fuese el punto cinco de dicho documento. Vásquez explicó que la propuesta se debe a que esa una decisión impostergable.
El cargo lo ejerce actualmente Maribel Coco como defensora encargada.
“No puede haber una institución tan importante sin cabeza. El pleno esta rehuyendo a su responsabilidad. Queda claro para este diputado que la defensora tiene una función y no es claramente en defender los derechos humanos, y quedó completamente retratada en una entrevista que se le hiciera recientemente... Nombramientos a personas, aceptar el manejo político de una institución que debe buscar los derechos humanos tanto suyo como los míos, de todo el país y que esta Asamblea lo permita y hasta lo promueve es penoso. Yo quiero que usted me de una clase y que usted con su bancada le demuestre al país que usted quiere que los derechos humanos se respeten”, dijo Vásquez.
Vásquez acotó a Castillero que de votar en contra de su propuesta, el PRD demostrará que quiere que la defensora encargada se mantenga en el cargo haciendo nombramientos políticos, pidiendo renuncias al personal de la Defensoría, como ella misma aceptó. “No sería sorpresa para nadie que usted presidente y su bancada sigan utilizando al país como una finca personal”, agregó el diputado independiente.
Acto seguido, la perredista Kayra Harding dijo que estaba de acuerdo con algunos conceptos emitidos por Vásquez y que, en efecto, la Asamblea debe de forma pronta escoger al nuevo defensor. “Después de lo que hemos conversado con la bancada creemos que la próxima semana debemos estar dando esa respuesta al pueblo panameño de escoger al defensor o a la defensora del pueblo, como nos corresponde por ley”, agregó.
Sin embargo, manifestó que no apoyaba la moción de su colega independiente de alterar el orden del día, porque “tenemos temas interesante e importantes en nuestra agenda para aprobar hoy”.
Su copartidario y jefe de la bancada del PRD, Ricardo Torres, tomó la palabra.
“Quiero manifestarle al jefe de la bancada independiente que, como bancada responsable, nosotros hemos estado analizando todos los hojas de vida de los candidatos a la Defensoría del Pueblo y para el lunes próximo, como bancada Molirena y PRD, vamos a tomar una decisión...”.
Mientras Torres hablaba, al fondo se escuchaban las interrupciones de Castillero, quien le decía a Vásquez que él es quien da la palabra. Cuando Castillero llamó a la votación, Vásquez lo interrumpía tratando de captar su atención. “Presidente, presidente: aquí hacen lo que les da la gana”, decía Vásquez.
“Vamos a la votación”, insistió Castillero. “Esto es democrático, diputado, democrático. Resultado señor secretario... Respeta, respeta, me estás faltando el respeto”, le decía Castillero a Vásquez. Este último, desde su curul, respondía.
En una votación a mano alzada fueron 14 votos a favor y 37 en contra de la propuesta para que se escogiera al defensor del Pueblo este jueves 5 de marzo.


