Jefes de partidos políticos piden a Cortizo reunión con el MEF para saber la realidad de las finanzas del Estado

Jefes de partidos políticos piden a Cortizo reunión con el MEF para saber la realidad de las finanzas del Estado


Con el anuncio de un llamado a sesiones extraordinarias del 15 al 18 de junio y con el aumento del bono solidario a partir del próximo 1 de julio, el presidente Laurentino Cortizo empezó la reunión con los líderes de los seis partidos políticos constituidos actualmente en el país.

El encuentro virtual entre el mandatario y los presidentes y secretarios de los partidos políticos Rómulo Roux y Yanibel Ábrego (Cambio Democrático CD); José Isabel Blandón y Luis Ernesto Carles (Partido Panameñista); Francisco Alemán y Tito Rodríguez (Molirena); José Muñoz y Manuel Zambrano (Alianza); Benicio Robinson y Pedro Miguel González (PRD); Juan Carlos Arango y José Ramos (Partido Popular), duró cerca de tres horas.

En esa reunión se acordó que la próxima semana el Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y miembros de la directiva de la Caja del Seguro Social expongan a los jefes de los partidos la situación económica y financiera del país. Además, abordaron los temas de salud, economía, transparencia y Caja del Seguro Social.

“Pedimos una reunión con el ministro del MEF, queremos ver la realidad del país. Para poder hablar de la reactivación de la economía del país tenemos que ver primero con que cuenta este país”, dijo José Muñoz, del Partido Alianza.

De hecho, un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado señala que "el presidente adquirió el compromiso de que el Ministro de Economía y Finanzas entregará un informe a los partidos políticos sobre el estado de las finanzas públicas, así como detalles de los recursos utilizados hasta ahora para atender la pandemia del Covid-19".

Cortizo también les planteó a los directivos de los colectivos políticos una mesa a corto plazo para lograr un Pacto Nacional. Y es que, para el mandatario, el país requiere un nuevo “pacto social”.

En ese sentido, Rómulo Roux , de CD, manifestó que está dispuesto a participar en una reunión para lograr un Pacto Nacional, siempre y cuando “podamos aportar recomendaciones y que las mismas se tomen en cuenta”.

“Que no sea una reunión meramente protocolar. Para salir de esto, se requiere un diálogo y consenso nacional para que las medidas que se tomen tengan continuidad más allá de este gobierno”, precisó.

Para Roux el tema prioritario es la salud. Explicó que al inicio el presidente tuvo el apoyo de casi todo el país. Pero ese apoyo se ha deteriorado mucho. Y eso es “porque la cuarentena no ha sido efectiva; aún con las medidas más estrictas de la región, los resultados no reflejan el sacrificio”.

Dijo que se hace necesario incrementar las pruebas y la capacidad de hacer trazabilidad. “El Presidente dijo estar trabajando en conseguir más pruebas para llegar a las 4 mil al mes, y fortaleciendo trazabilidad con gobiernos locales”.

"Yo reiteré que sin más pruebas y trazabilidad va a colapsar el sistema de salud. Además expresé que es sumamente necesario que los contagiados sean aislados en hoteles, sobre todo los que no pueden guardar medidas sanitarias porque viven en hacinamiento. Sin eso, seguirán creciendo los casos", alegó.

Por su parte, José Blandón, del Partido Panameñista, dijo que es insuficiente que se suba el “Bono Solidario” de $80 a $100. A su juicio, el aumento debe ser en base a la canasta básica. Sobre el tema de la transparencia dijo que es positivo que se haya convocado a sesiones extraordinarias, que se mantengan las reuniones con los líderes de los partidos y se haga el llamado al diálogo para salvar el Seguro Social.

LAS MÁS LEÍDAS