Una encuesta encargada por este medio revela un dato interesante que podría interpretarse como un techo electoral. Cuando se le preguntó a los encuestados que, independientemente de por quién votarán o no, ¿por quién o quiénes definitivamente no votarían en las elecciones de 2024?, la respuesta del 52% de los encuestados fue José Gabriel “Gaby” Carrizo.
Es decir, 5 de cada 10 panameños no le daría su voto a Gaby Carrizo, actual vicepresidente de la República y candidato presidencial del partido gobernante, el PRD. El nivel de rechazo a Carrizo es, de todos, el más alto… y por lejos: 27 puntos porcentuales más que el que le sigue: el panameñista José Isabel Blandón, con un 25% de rechazo. En tercer lugar se ubica Ricardo Martinelli (RM), con el 21% de rechazo de los electores.
Rómulo Róux (Cambio Democrático), Martín Torrijos (postulado por el Partido Popular) y Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino) tienen un nivel de rechazo que en ningún caso alcanza el 20%. Y los que menos rechazo tienen son Maribel Gordón y Melitón Arrocha, con 8% y 7%, respectivamente, pero tampoco más del 1% de los encuestados manifestó que votarían por ellos.
El más rechazado por los electores –José Gaby Carrizo ganó las elecciones primarias de su partido en junio pasado, con poco menos de 200 mil votos, en un partido que cuenta con más de 700 mil adherentes, de los cuales fueron a votar el 60%. A pesar de sus números internos, fuera del PRD este candidato no parece gozar de la misma popularidad.
La muestra fue llevada a cabo por OMG y The Marqueting Group para La Prensa.