El candidato presidencial por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Gabriel Carrizo, cerró su campaña política, tras 90 días de propaganda electoral, camino a las elecciones del próximo domingo 5 de mayo.
Con la casa llena, miles de simpatizantes de Carrizo, con banderas del PRD en mano, se conglomeraron en avenida México, en el corregimiento de Calidonia, desde las 1:00 p.m., para participar de un evento que tenía la pinta de ser más artístico que político. El PRD no escatimó en mostrar su músculo financiero.
Imágenes de la concentración del PRD en la avenida México.https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/v79gRub1W3
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 1, 2024
El evento arrancó con la presentación y animación de DJ Terco, Chino y Lito.
El show de artistas nacionales se inició a las 2:30 p.m. con la primera presentación de Osvaldo Ayala, con la compañía de Margarita Henríquez y Karen Peralta, funcionaria en el gobierno de Laurentino Cortizo.
Las presentaciones continuaron con los artistas del género urbano Akim, El Real Phanton, Anyuri y los conjuntos típicos de Samy y Sandra Sandoval y Alejandro Torres.
En medio del espectáculo se escuchaban consignas, gritos y peticiones de apoyo al candidato Carrizo. Al mismo tiempo se registraban casos de desmayos y golpes de calor entre el público, así como peleas entre los simpatizantes.
Los delegados electorales decomisaron bebidas alcohólicas, que algunos pretendían ingresar al evento.
Transcurrida las horas, fueron apareciendo en el escenario figuras legendarias del colectivo político: Benjamín Colamarco, Balbina Herrera y el actual ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
También se dejaron ver Katleen Levy, exdiputada del partido Panameñista y Judy Meana, la vicealcaldesa de la capital que renunció a su cargo.
A las 6:22 p.m. habló el compañero de fórmula de Carrizo, Camilo Alleyne, médico de profesión, quien fue ministro de Salud en el gobierno del expresidente Martín Torrijos Espino (2004-2009).
Alleyne, en un breve discurso, señaló que el PRD va a ganar las elecciones el próximo 5 de mayo. “Tengan confianza y salgan de sus casas orgullosos a votar por el partido”, dijo Alleyne, quien tuvo una participación bastante limitada durante todo el periodo electoral.
“Aquí están las encuestas de carne y hueso, no esas de papel”, dijo el compañero de fórmula de Carrizo. “El voto del PRD es plancha y ganaremos con la tenacidad del próximo presidente”, refiriéndose a Gaby Carrizo.
Julieta Spiegel de Carrizo entró al escenario acompañada de lo que sería un frente femenino del partido, denominado “poderosas y valientes”. Fue atípica su aparición. No es usual ver a la esposa de un candidato dando gritos de apoyo frente al micrófono, generalmente, reservado para los que aspiran al puesto de elección.
Carrizo inició su discurso a las 6:45 p.m., agradeciendo a su esposa, sus hijos, su familia por su apoyo “incondicional” y a su equipo de campaña.
Manifestó que durante los tres meses de campaña estuvo activo en cada rincón del país. “Vamos a tener una avalancha de votos, vamos a hacer historia. Nuestras encuestas son de carne y hueso y, junto con el Molirena, ganaremos las elecciones este 5 de mayo”.
“Vengan como quieran, Dios primero este 5 de mayo vamos a ganar estos comicios. El PRD es un partido de luchadores, de gente buena y trabajadora”.
“Nunca una candidatura ha sido tan atacada, han mentido, han tratado de bajarnos la moral, quemaron nuestras banderas, quemaron la sede y dijeron que el que no brincaba era PRD. Por eso decidí hacer el cierre aquí en la sede del partido”, destacó.
“El candidato a la presidencia por el PRD y Molirena señaló que volverán a ganar la presidencia de la República.
“El mayor legado de Omar Torrijos Herrera es el PRD, que defendió la soberanía y la patria. Lo que pasará el 5 de mayo, es la defensa de las juntas comunales y las alcaldías”.
En medio de aplausos, Carrizo volvió a prometer, las jornadas de cuatro días de trabajo a la semana, así como construcción de cientos de casas para los panameños. Además, recalcó que volverá a dar más becas para que los jóvenes se vayan a estudiar en el extranjero.
“Soy un joven penonomeño con defectos y virtudes, me equivoco y pido disculpas. Hoy quiero asegurarles que gobernaré con temor de Dios”. “No soy como otros que tiran la piedra y esconden la mano, que con su doble agenda atenta contra la familia panameña. En mi gobierno el que nace hombre es hombre y que nace mujer es mujer”, dijo.
Carrizo concluyó su discurso señalando que “llegó el momento de contestar con el voto todas las agresiones y todas las burlas. La victoria es nuestra”.