Ayer, miércoles 26 de junio, La Prensa publicó un sondeo sin carácter científico, donde los lectores calificaron la gestión de los ministros y el presidente, a pocos días de terminar su administración.
El vicepresidente y excandidato presidencial, José Gabriel Carrizo, y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, resultaron ser los funcionarios con peores calificaciones. Así lo habían considerado 341 personas, al momento de escribir esta nota.
94% de los participantes dijo que Carrizo era un pésimo ministro. En el caso de Sabonge fue el 90.4%.
Casi nadie cree que Carrizo lo hizo bien, tras conseguir apenas 0.8% en el renglón de buena gestión.
El caso de Sabonge es igual o peor. A su pésimo 90.4% se une un 8% que cree que su gestión fue deficiente y un 1.5% regular.
La calificación se basó en una escala de cinco valoraciones, que iban desde excelente hasta pésimo.
Carrizo fue un férreo defensor de los polémicos auxilios económicos otorgados por el Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). Incluso, durante su campaña presidencial, aseguró que daría más becas de haber llegado a la Presidencia.
Además, intentando victimizar a los beneficiarios del programa, Carrizo aseguró que no estaba de acuerdo con el “bullying” que estos habían sufrido en redes sociales luego de aparecer en la lista publicada por este medio.
Ingrese a la base de datos de los auxilios del Ifarhu aquí.
Sabonge dejará cerca de 85 proyectos viales que no tienen fondos suficientes y que se han estado ejecutando sin los recursos necesarios. Durante su gestión fue duramente criticado por la falta de mantenimiento de las principales vías del país y en días más recientes se reveló que permitieron la construcción de un intercambiador vehicular, cuyo ancho impide el paso de los vehículos.
Les aquí: Intercambiador en Arraiján no es seguro para los vehículos; el ancho del carril es muy angosto
El presidente Laurentino Cortizo también está en la lista de los peores calificados con un 84.4% que percibe su gestión como pésima. Un 10.7% la punteó como deficiente, un 3.3% como regular y un 1.8% consideró su gestión como buena.
Uno de los escándalos que más sobresalió durante la gestión de Cortizo fue la autorización de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), para la entrega de más de $200 millones a gobiernos locales, controlados por influyentes diputados del oficialista PRD, y otros aliados políticos.
Con un 75.1% de pésima gestión se encuentra Milciades Concepción, ministro de Ambiente. A esto se suma el 15.7% que consideró su gestión como deficiente.
Múltiples informes del Ministerio de Ambiente alertaban sobre incumplimientos ambientales de Minera Panamá. Pese a ello, contó con la aprobación de la entidad para seguir extrayendo oro, de acuerdo con investigaciones de este diario.
Termina la lista de los cinco ministros peor calificados, José Alejandro Rojas, ministro Consejero de facilitación de la Inversión Privada. A medida que transcurrió el gobierno de Cortizo, Rojas se hizo casi invisible.