José ‘Gaby’ Carrizo se impone en el PRD

José ‘Gaby’ Carrizo se impone en el PRD
José Gabriel Carrizo es el candidato presidencial del PRD. Isaac Ortega


No hay sorpresas. El vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo será el candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones del 5 de mayo de 2024. Sus copartidarios lo eligieron ayer domingo 11 de junio de 2023, en un torneo marcado por denuncias del supuesto uso de recursos del Estado para clientelismo.

El conteo de votos arrancó a las 4:00 p.m., pero media hora después, a eso de las 4:35 p.m., empezaron a conocerse los primeros resultados extraoficiales. Ya desde allí, Carrizo llevaba ventaja.

Hasta el cierre de esta edición, con el 93% de las mesas escrutadas, Carrizo tenía 188,267 votos a su favor, el 54.1% de los votos. Mientras que su contrincante más cercano en votos, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames tenía el 28.9% de respaldo, con más 100 mil votos.

En tanto que Pedro Miguel González, exsecretario general del PRD, obtuvo apenas el 8.9% de los sufragios, lo equivalente a unos 30 mil votos.

Carrizo llegó a la sede del PRD, en la avenida México, pasadas las 6:00 p.m. Allí recibió la llamada del personal del Tribunal Electoral (TE). Estaba acompañado de su esposa Julieta, de sus hijos y de algunos diputados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre ellos, su presidente el diputado Benicio Robinson.

Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE le comunicó que era el ganador a las 7:20 p.m.. Carrizo aseguró que recibía con humildad la noticia de su triunfo. Acto seguido, pasó al salón Omar Torrijos donde estaba la Comisión de Elecciones. Allí agradeció a todos.

La participación

Con el 90% de las mesas escrutadas, la participación electoral de la jornada de ayer domingo era del 59.7%, cifra muy similar a las de las primarias del 2018, donde el hoy presidente Laurentino Cortizo se quedó con la candidatura presidencial del PRD.

El PRD llevó a elección 751 cargos, pues 114 fueron excluidos de las elecciones primarias para reservas de alianzas o de miembros del propio partido.

¿Protesta o rechazo del PRD?

Los votos en blanco y nulos llamaron la atención de los mismos perredistas, sobre todo de los que asistieron a la sede a ver a su candidato. “Hay muchos votos blancos”, exclamó una de las presentes. El 10.5% de los votos emitidos eran en blanco (39 mil 540). Mientras que 5.3% eran nulos (19 mil 902). Incluso, se registraron más votos en blanco que los que sacó Pedro Miguel González (27 mil 702 votos).

Precisamente, González fue uno de los más duros críticos de la candidatura de Carrizo. Desde el hotel Sheraton, donde esperó los resultados, González, dijo que “se impuso el peso del gobierno... Se empecinaron en poner al vicepresidente como candidato”.

Sin embargo, Carrizo contó con el apoyo de buena parte de la vieja guardia del PRD. Balbina Herrera, Mitchell Doens, César Pardo, el expresidente Ernesto Pérez Balladares, entre otros. “Yo no tengo duda que es la figura”, dijo a los periodistas el exmandatario cuando los periodistas le consultaron por Carrizo. También esquivó una pregunta sobre si Cortizo debía hacer cambios en su equipo de trabajo: “Consejo no pedido no es bien recibido”, manifestó.

En su discurso del triunfo, Carrizo mencionó los temas recurrentes en su campaña: el manejo de la pandemia, Panamá solidario, la deuda que recibieron del pasado gobierno, y luego recitó un rosario de promesas. “Mientras construimos el consenso sobre la Caja de Seguro Social… les aseguro que los pensionados y jubilados continuarán recibiendo sus pagos… y seguiremos implementando alternativas para mejorar las atenciones de salud y acceso a medicamentos a los derechohabientes”, manifestó.

Sobre seguridad ciudadana, manifestó que seguirá “fortaleciendo, de manera permanente nuestros estamentos de seguridad en materia de prevención e inteligencia”. No mencionó nada de la narcopolítica que afecta principalmente a su partido.

Bolota y Crispiano se asegurarían su postulación

Hasta el cierre de esta edición, algunos de los actuales diputados del Partido Revolucionario Democrático, se habían asegurado su candidatura a ese cargo para las elecciones del 5 de mayo de 2024.

Marcos Castillero, expresidente de la Asamblea Nacional, por ejemplo, no tenía competencia para la curul del circuito 6-3, por lo que tenía el 100% de los votos. En Colón, en el circuito 3-1 con un 18% de las mesas escrutadas, el actual diputado Jairo Bolota Salazar, marcaba 10 puntos porcentuales por encima de su más cercano rival, Yoel Rodríguez Jordán. En el circuito 8-3 en la capital los actuales diputados Héctor Brands y Crispiano Adames lideraban el conteo con el 19% de los votos escrutados. Le seguían Marta Sandoya y Emelie García Miró, actual suplente de Brands.

En tanto, en el circuito 13-1 (Arraiján) Bernardo Nando Meneses, aventajaba ampliamente (unos 40 puntos porcentuales) a la diputada Kayra Harding. Jorge Chang, estaba en la tercera posición. Sin embargo, en esta área se eligen tres candidatos.


LAS MÁS LEÍDAS