El candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM) y del partido Alianza, José Raúl Mulino, encabezó las preferencias electorales durante febrero, aumentando del 5.7% al 26.0%, una diferencia de más de 20 puntos porcentuales a su favor.
Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino – Moca) y Martín Torrijos (Partido Popular) se ubican en el segundo lugar, con el 10.8% de las preferencias cada uno, mientras que Rómulo Roux (Cambio Democrático/Partido Panameñista), acumula el 10.2% de las preferencias. Estos números sugieren un triple empate técnico por el segundo lugar, teniendo en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 2.83%, con un nivel de confianza del 95%.
La gran “donante” de votos fue la candidata presidencial por libre postulación, la diputada Zulay Rodríguez, quien perdió casi un 7% de preferencias respecto a enero, pasando de obtener el 13.6% del electorado a contar apenas con el 6.7%.
Otro que ganó algunos puntos fue el candidato oficialista José Gabriel Carrizo (PRD), quien, en alianza con el partido Molirena, obtuvo el 6.5% de los votos (6.4% del PRD y 0.1% del Molirena), logrando un repunte del 2.5% respecto a enero.
Esta encuesta se aplicó del 27 de febrero al 4 de marzo de 2024.
Transferencia de votos
Mulino, ahora candidato oficial de RM, capitalizó votos tras la inhabilitación de Ricardo Martinelli, condenado por lavado de activos a más de 10 años de prisión.
En enero, el 31.6% de las personas dijo que no votaría por ninguno de los candidatos; sin embargo, este mes, ese número se redujo al 5.8%, beneficiando al candidato de RM, José Raúl Mulino, quien habría capitalizado un 20% de esos votos.
El resto, un 6%, se repartió entre otros candidatos, incluidos los indecisos, que aumentaron un 2.3% respecto a enero. Es probable que los votos que se sumaron a favor de Mulino hayan sido los que Martinelli habría acumulado, produciendo una transferencia de votos.
Los que aún no saben por quién votar sumaban el 17.3% en enero, pero ahora han aumentado ligeramente a 19.6%. Mientras que los que afirman que no votarán por ningún candidato suman otro 5.8%. La provincia con más indecisos es Coclé, donde más del 50% de la población no ha decidido por quién votar.