José Raúl Mulino: armas, represión, radares y la candidatura que heredó de Martinelli

José Raúl Mulino: armas, represión, radares y la candidatura que heredó de Martinelli


• Hasta los 17 años de edad vivió en Concepción, en el distrito de Bugaba, Chiriquí, pero nació en David, el 13 de junio de 1959. Viajaba de lunes a viernes en el carro de su padre, José Mulino Rovira, al Colegio San Vicente de Paul (hoy San Agustín), regentado por la Congregación de los Hermanos Maristas.

• Optó por estudiar derecho y ciencias políticas en la Universidad Santa María la Antigua, porque no podía con los números, particularmente la física.

• Cuando fue vicecanciller en el gobierno de Guillermo Endara (1989-1994), formó parte del equipo que solicitó al embajador de Estados Unidos en Panamá, Deane R. Hinton (1990-1994), que se pusiera un saco en lugar de una camisa de manga corta para una reunión.

• Fue suplente del magistrado Rafael Augusto González por un año, en 1994, pero renunció sin dar explicaciones.

• El 19 de febrero de 2001 perdió los estribos y se cayó de un caballo cerca de su casa en el Club Ecuestre de Coronado. Lo llevaron en un avión privado al hospital de Paitilla. Lo sometieron a tres cirugías de columna y, posteriormente, un mal procedimiento médico, le costaría tres embolias pulmonares.

• Le gusta la cerveza y el Old Parr con agua. Come cualquier tipo de carnes, menos el bofe. Es hipertenso, dice que hace ejercicio regularmente y aún monta a caballo.

• No da entrevistas a La Prensa, diario al que se ha referido como “periodicucho”. Para esta nota se le enviaron más de 15 preguntas sobre los episodios de su vida pública más importantes, su patrimonio e intereses, y con quién gobernará si gana el 5 de mayo, pero no contestó.

• Sus hijos José Raúl y Verónica tienen la firma forense Mulino & Mulino, que se enfoca en el área marítima. Sus mellizas Monique y Alexandra manejan un negocio sobre cuidado y alimentación de mascotas (Dog Spot/Importador Premium Dogs, S.A.), en el que también participa su esposa Maricel Cohen de Mulino. Tienen una cabra que se llama Luna.

José Raúl Mulino: armas, represión, radares y la candidatura que heredó de Martinelli
Monique, Verónica, José Raúl Mulino, Maricel Cohen de Mulino, José Raúl Jr. y Alexandra en diciembre de 2023. @joseraulmulino

• Es el abuelo de Sofía, Samuel Ignacio, Isabella Mía y Camila.

• Tiene una finca en Juan Díaz de Antón, que se llama “Mi Regalo”, donde cría ganado y solía descansar los fines de semana.

José Raúl Mulino: armas, represión, radares y la candidatura que heredó de Martinelli
Primeras lecciones de monta a su nieta Sofía en diciembre de 2019. @joseraulmulino

• Esta no es la primera vez que se enfrenta a Rómulo Roux en una elección. En 2018, en las primarias por la candidatura presidencial de Cambio Democrático (CD), Roux lo derrotó 65% a 21%.

• Se define de “centro-derecha” y considera a Samuel Lewis Galindo como su mentor político. Lewis, fundador de Solidaridad en 1993, lo recomendó para sucederlo en la presidencia de dicho colectivo en 2005. En 2006, Solidaridad se fusionó con el Liberal, de Raúl Beby Arango, creando así Unión Patriótica. En 2011, contribuyó a la absorción de esta agrupación por CD, liderado por el entonces presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

• Durante su gestión como ministro de Seguridad en el gobierno de Martinelli, fue denunciado por el delito de abuso de autoridad al ordenar la suspensión del servicio de telefonía celular en las comunidades de San Félix (Chiriquí) y Viguí (Veraguas), en febrero de 2012, durante unas protestas de grupos indígenas. En 2014, la Corte archivó el caso.

• Cada mes el Estado debe desembolsar alrededor de $145 mil a los lesionados por la represión policial durante las protestas contra la llamada “ley chorizo” en Bocas del Toro, entre el 7 y 11 de julio de 2010; 82 jornaleros reciben una pensión mensual de $800 y otros 400 reciben $200.

• Por fricciones con el entonces director de la Policía, Gustavo Pérez, le renunció de forma “irrevocable” a Martinelli el 9 de marzo de 2012, pero su decisión solo duró cinco días. El 14 de marzo se retractó y volvió a su cargo.

• Entre sus amigos reconocidos, además de Martinelli, están José Miguel Alemán, Miguel Antonio Bernal, Ernesto Pérez Balladares y el odontólogo Fernando Boyd Galindo, que además es su compadre.

José Raúl Mulino: armas, represión, radares y la candidatura que heredó de Martinelli
José Raúl Mulino junto a Fernando Boyd y Alberto Conte (QEPD). @joseraulmulino

• Debido a su rostro adusto, su madre Nelly Quintero solía decirle: “ríe, ¡carajo!, ríe”. Por ese talante, en algunos círculos le dicen Stalin, en alusión al dictador ruso que gobernó la Unión Soviética con mano de hierro por tres décadas. Aboga por “la ley y el orden”.

• Fue detenido el 28 de octubre de 2015, acusado de supuesto peculado por irregularidades en la compra de 19 radares a la italiana Selex, filial de Finmeccanica. En algunas pruebas se encontró que los radares no detectaban el paso de las lanchas rápidas. Gracias a un fallo con la ponencia de la magistrada Ángela Russo, su caso fue anulado con el argumento de que la entonces fiscal anticorrupción Zuleyka Moore había hecho investigaciones sin contar con la autorización judicial correspondiente. Mulino ha dicho que volvería a comprar esos radares.

• Dice que no olvida ni perdona ese capítulo de su vida, pero que si llega a presidente no se dedicaría a “perseguir” a nadie. No obstante, ha asegurado que hará lo posible por “ayudar” a Martinelli, quien está condenado por blanqueo de capitales y hospedado en la embajada de Nicaragua.

• Pretende redactar una nueva Constitución mediante una constituyente originaria, con un número ideal de 51 constituyentes con la potestad de cambiar todas las autoridades de los tres poderes del Estado.


LAS MÁS LEÍDAS