Sin precisar detalles, en su discurso de investidura como presidente de la República para el período 2024-2029 y con un discurso cargado de pullas a la justicia, José Raúl Mulino prometió una reforma integral del Estado.
Mulino fue juramentado en un acto en Atlapa, con la presencia de los representantes de los tres órganos del Estado e invitados internacionales, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Xiomara Castro, de Honduras, y Luis Abinader, de República Dominicana, entre otros.
“Juro a Dios y a la Patria cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución”, dijo Mulino, en un discurso en el que admitió la difícil situación de las finanzas públicas y prometió que la fiesta de despilfarro no la pagará el pueblo sino aquellos que la gozaron.
Al final de la jornada, Mulino firmó los decretos mediante los cuales nombró a sus 17 ministros y un memorando de entendimiento sobre asistencia y cooperación en asuntos inmigratorios que permitirá cerrar el paso de inmigrantes ilegales por Darién.
[Lea también: ‘No llegué a este cargo para hacer negocios’, promete Mulino en su primer discurso como el trigésimo noveno presidente de Panamá]