Exclusivo Suscriptores

José Stoute: ‘La gente se hartó de la burla y la inacción’

José Stoute: ‘La gente se hartó de la burla y la inacción’
'Ya este es un gobierno deslegitimado. La ciudadanía le retiró su consentimiento para gobernar. Y eso no se recupera', opinó el analista político José Stoute.

¿Cuándo fue la última vez que hubo tantas protestas a la vez?

Esta es la primera protesta de este calibre a nivel nacional en la historia del país. Ni la Cruzada Civilista ni el 9 de enero salieron de las áreas centrales.

¿Por qué es un error demeritar el hartazgo alegando la mano negra?

Porque desconoce la legitimidad de la protesta, porque quien desconoce la naturaleza del problema no puede solucionarlo y porque es una ofensa a los cientos de miles de personas que protestan. Esta es una protesta muy justa y cívica.

¿Qué puso a la gente en la calle?

La desigualdad y el empobrecimiento. Más escándalos que han sido aceleradores, como el misterioso contrato minero, Panama Ports, exoneraciones a las supuestas inversiones turísticas, los abusos de Etelvina y la fiesta de los diputados.

Empezamos con la gasolina y el alto costo de la vida; ahora se pide de todo...

Es un error pedir todo. Sin objetivos concretos, la lucha se pierde. Lo que hay que resolver fundamentalmente es el alto costo de los medicamentos, el combustible y la canasta básica. Y las pensiones del Seguro. Ese problema dinamitaría a la sociedad todavía más.

¿Cómo bajar el precio del combustible si Panamá no produce ni refina?

El gobierno tiene que aplicar medidas de austeridad para tener con qué aportar para ajustar ese precio. El alivio anunciado no es tal, porque lo terminamos pagando nosotros mismos. Y si en un mes el barril baja a $3.50, ¿seguiremos pagando $3.95? Eso debe medirse cada mes.

¿Cómo bajar las medicinas de precio?

La solución es comprar directamente a las agencias de Naciones Unidas. Pero no quieren romper el oligopolio.

¿Por qué no lo satisface la inclusión de más productos al control de precios?

Esa medida no calma a los ciudadanos, que ven a los diputados brindar y participar de banquetes diarios. Ningún diputado ni ministro come esos productos. Además, el control de precios debe ser más amplio por un tiempo. Esta es una crisis gravísima... No pueden seguir gobernando con corrupción, despilfarro, privilegios y contrataciones abultadas. En una pandemia, eso es criminal.

¿Qué ve distinto esta vez en la gente?

Que se han movilizado miles de personas y los actos vandálicos han sido pocos y por grupos ajenos a la movilización.

¿Y ve algo distinto en los que no salen?

Sí. Hay más apoyo a los que sí han salido. La gente está cuestionando al gobierno, que es a quien se debe cuestionar.

¿Qué tan en serio se está tomando esto el gobierno de 1 a 5?

Uno. Se han cometido gravísimos errores. Empezando por no asumir sus responsabilidades. Y la no negociación con los que lideran las protestas. Negociar la paz con quien no está en guerra es un absurdo. Y lo otro es lo que dijo Nito, que él es tolerante pero sabe hasta dónde llegar. Una amenaza inadmisible.

Pero la Alianza por el Pueblo estaba invitada y decidió no ir al diálogo.

Es que es un diálogo tramposo e inútil, como lo ha sido el Pacto del Bicentenario. Citar a gente que no tiene que ver es diluir y distraer la discusión.

La Asamblea, ¿ve lo grave del asunto?

Cero. Nombraron mil 600 botellas en tres meses y el clientelismo es tan descarado que el presupuesto es $140 millones para 71 diputados: $2 millones por diputado. Es un escándalo. La Asamblea puede funcionar con $40 millones, sobrada.

El gobierno dijo que pedirá a las entidades iniciar el proceso para bajar 10% de planilla. Eso no es lo mismo que anunciar que bajarán 10%. ¿O sí?

Claro que no. Igual que cuando dijeron que girarían instrucciones para bajar los salarios en pandemia, algo que no pasó. Es que lo hacen todo igual de mal. ¿En qué entidades van a instruir eso, si por ley no pueden tocar a un montón de gente? ¿Cuándo? ¿A quiénes van a sacar? ¿Por qué 10%, si la planilla la han aumentado mucho más que eso? Es una burla.

Anunciaron el no aumento de salarios fuera de la ley. ¿Cuánto impacta eso, si los aumentos gruesos están en la ley?

Es insignificante, igual que reducir el uso del celular. Si hubieran dado el ejemplo, pudieran tener autoridad moral para solicitar suspender los aumentos automáticos. Pero tienen cero.

Dijeron que reducirán los viajes no oficiales. ¿No todos los viajes que paga el gobierno son oficiales?

Se supone. Es que es burla tras burla.

Dijeron que no pagarán viáticos y dietas a funcionarios en directivas. En la mayoría de los casos la ley ya dice eso. El resto, ¿es significativo?

No. Significativos son las consultorías y asesorías innecesarias, los altos salarios, los gastos innecesarios y corruptos, las exoneraciones, la impune evasión de impuestos y las ganancias exorbitantes de las mineras, puertos e importadoras. Eso sí es importante. Pero eso no lo tocan.

Dijeron que no reembolsarán gastos no autorizados. Antes, ¿pagábamos eso?

Exacto. Es que son ineptos. Confiesan que cometen delitos y nos creen tan tontos como ellos. Es lo mismo que eso de que solo viajarán con prensa cuando se amerite, dejando ver que viajaban a pasear, y lo de los carros oficiales, que no podrán tanquear los viernes. Eso es confesar que usan bienes del Estado para fines personales. Pues tanquearán los jueves.

¿Cuáles han debido ser las principales medidas de austeridad anunciadas?

La rebaja de los altos salarios de los tres órganos del Estado; acabar con los contratos directos, asesorías y consultorías monstruosas, y dejar de abusar con los incentivos fiscales. Entre otras muchas.

Imagine que prometieran todo eso. ¿Convencerían a la ciudadanía?

No. Ya este es un gobierno deslegitimado. La ciudadanía le retiró su consentimiento para gobernar. Y eso no se recupera. La única manera de creerles sería viendo el decreto diciendo que se baja desde ya el salario a tanto. Pero no tienen la intención, solo anuncian y ya.

¿Qué papel juegan el contralor y Alexander en esta crisis económica?

¿Cuál contralor? Y Alexander, muy lamentable. Él es corresponsable de lo que vemos. Si no, ya hubiese renunciado.

¿Quién podría ponerle orden a esto?

Difícil. Debería poder el presidente, pero ya ves que lo que hace es señalar a otros y amenazar. Están gobernando sostenidos únicamente en la fuerza pública.

La Asamblea anunció la suspensión de contratos permanentes. ¿El saqueo está ahí o en los transitorios?

Más en los transitorios. La sobrepoblación laboral es inédita a nivel mundial.

Crispiano Adames dijo que ellos no son culpables del ‘intermediarismo’. ¿Los aranceles no se fijan por ley?

Exacto. Ellos hacen las leyes y este país se supone que se rige por leyes. Así que ellos sí son responsables de la intermediación, no del “intermediarismo”. Es que además son ignorantes. Vergonzoso.

La Asamblea dice que se reunirá para resolver los problemas. ¿Bacterias en reunión para combatir infecciones?

Sí. Y es lamentable que haya diputados honestos que se presten para lavarle la cara a la Asamblea participando en eso.

El peligro de que las protestas sigan.

La violencia. La gente se hartó de la burla y la inacción.

¿Estamos organizados para que con las protestas se logren los cambios, o esto se diluirá con los días?

No lo estamos y ese es el peligro de esto: que se diluya. Y el otro peligro es que el gobierno use la represión. La crisis se ahondaría, ahí sí sin solución democrática.

¿Esto debería mejorar o debería explotar para luego reconstruirse?

Debería mejorar, porque si explota no sabemos cuál sería el resultado.

¿Nos debe dar más miedo lo que puede pasar o seguir como estamos?

Más miedo debe darnos seguir así. Lo otro al menos es una esperanza.

¿Qué dice que por primera vez se estén pronunciando tantas asociaciones?

El malestar incomodó hasta a los cómodos. Solo faltaba que nos provocaran a este ritmo para que el vaso se regara.

¿Qué efecto tienen estas protestas en las aspiraciones de Martinelli?

Por más que esté financiando algunas cosas, cosa que pasa en todos los gobiernos, yo dudo que estas le favorezcan a él o a ningún opositor. Esto es masivo y se los lleva a ellos también por los cachos.

¿Y en las aspiraciones de Carrizo?

Si ya estaba disminuido, esto lo entierra. Y quedó claro que miente: negó la reunión y luego tuvo que aceptarla. Él no tiene la madera para ser presidente.

¿Quién tiene el liderazgo para serlo?

Hasta ahora nadie lo ha mostrado. Ahí están los opositores, mudos o tuiteando, cuando pudieran renunciar al subsidio y destinarlo a la rebaja del combustible. O impulsar un pacto nacional. Pero a ellos no les interesa este país, solo les interesa administrar el presupuesto de este país.

Si hoy fueran las elecciones, ganaría...

No lo sé. Pero para 2024 te aseguro que la votación estará muy dividida.

Nito no vive aquí, lo asesoran mal o...

Yo no puedo creer, cuando lo oigo, lo desconectado que está. ¿Quiere un diálogo sin doble agenda? Si los únicos que la han tenido son ellos… Pide a la gente salir de la calle. Sí, pero, ¿a cambio de qué?

¿Cómo perciben los no PRD a Nito?

Como un incapaz al que la Presidencia le ha quedado grande. No da respuestas a nada ni pone orden en nada.

Y los PRD, ¿cómo lo perciben?

Igual, solo no lo dicen. La prueba está en las elecciones del CEN: tuvo que retirar a su candidato cuando lo había apoyado públicamente… porque iba a perder.

¿Cuánto de la crisis se atribuye a la mala comunicación, como dicen?

Las propuestas malas no se pueden comunicar bien.

¿Dónde debe estar el límite de los que protestan, cuando también existe el derecho a la libre circulación?

No soy partidario del cierre total. Pero al que hay que cuestionar es al que no atiende los reclamos de la ciudadanía, no a la reacción de los ciudadanos. Además, ¿dónde protestar si no hay aceras?

La mayor debilidad de este gobierno.

La mentira permanente.

Futuro del país a 10 años.

Dependerá de 2024. Si no surge una opción democrática que plantee verdaderas soluciones, veo al país muy mal.

Si es por plantear, todos plantean...

Una cosa es decir y otra es decir cómo.

Sistema de justicia en una palabra.

Corrupto. Y si en el caso Odebrecht, con confesos, no hay justicia, apaga la luz.

Narcoestado. ¿Cuán cerca estamos?

Estamos caminando a paso acelerado hacia allá. Hay implicados funcionarios importantes en todos los órganos.

Este gobierno ha sido el más...

Inepto, incapaz y corrupto de nuestra historia. Todos han sido así, pero estamos en una pandemia. Eso lo agrava todo.

¿Los culpables de esta crisis son los políticos o el pueblo que los eligió?

Los políticos. El pueblo no tiene de dónde más elegir.

¿Y el clientelismo? ¿Existiría acaso sin la participación ciudadana?

Es que el que no le gusta el clientelismo, por más que haga las cosas bien, se queda sin recibir lo que otro sí recibe, aun sin trabajar. Ante la necesidad, ¿qué haces?

Si hoy fueran las elecciones, ¿votaríamos mejor?

¿Cómo votar mejor si vamos a votar por los mismos? No hay salida.

Perfil

Abogado y analista político. Dirigió Librerías Universitarias; fue consultor para Larousse, entre otras empresas.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más