El banquero Juan Antonio Niño, se desliga del caso Odebrecht. Negó haber hecho negocios comerciales y políticos con los hermanos Varela: el expresidente Juan Carlos Varela, y el exdiputado José Luis Popi Varela.
Narró que su relación con Popi Varela es porque son concuñados. Contó que el exdiputado está casado con una hermana de su esposa Margarita Reatégui.
“Pero, ¿que yo haya hecho un negocio comercial político? Jamás. Con ningún Varela. Jamás”, aseguró el empresario.
La reacción de Niño surgió luego de que este medio publicara que la Fiscalía Especial Anticorrupción que sigue el caso, le imputó cargos al empresario por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales. En la nota también se dijo que Odebrecht habría remitido cheques a a la cuenta personal del banquero para financiar parte de la campaña política del Partido Panameñista desde 2009 y, por lo menos, hasta 2012. Sin embargo, él insiste en que eso es falso.
"Lo que estamos buscando es que todos aquellos que hicieron sobornos que paguen con el peso de la ley, soy el primero" expresó Niño.
Manifestó que hasta ahora no ha ido a la fiscalía a declarar. “Yo quiero ir a donde ella [la fiscal] porque de mi oficina han ido cinco personas. Todo mundo ha aclarado los temas y el tema que yo hago es un tema muy complejo. Lo que sí es falso es que hayan cheques -de Odebrceht- en mis cuentas personales; jamás jamás”, narró.
"Me toca a mi como presunto inocente decirle a la justicia, esta es mi posición y aquí está todo legítimamente bien, como debe ser. Ya será el día de mañana cuando se cierra el expediente si se va uno a juicio y se pueda dilucidar las cosas en los tribunales ", argumento.
La sociedad
En 2017, la fiscalía había solicitado a las autoridades de Suiza una asistencia judicial relacionada con transferencias de dineros a través de la empresa de reaseguros Active Capital, que vincula al empresario.
La sociedad Sherkson, que habría sido usada por Odebrecht para transferir millones de dólares, producto de los sobornos, recibió un pago de parte de la sociedad Active Capital Holdings, presidida por Niño.
Esta información salió a relucir cuando el Ministerio Público de Suiza envió una carta rogatoria a Panamá en la que le pedía a la entonces procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, información que completara las investigaciones que adelantaba contra la constructora brasileña.

