Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Juan Diego Vásquez cuestiona a Arturo Vallarino por la ‘estrategia’ que busca ‘neutralizar’ a Vamos para favorecer a candidato de RM en la Asamblea

Vallarino aseguró, contrario a lo que indica la Fiscalía Electoral, que la impugnación que presentó la diputada Zulay Rodríguez en contra de la proclamación de Omar Ortega en San Miguelito, incluye al resto de los diputados electos de esa área.

Juan Diego Vásquez cuestiona a Arturo Vallarino por la ‘estrategia’ que busca ‘neutralizar’ a Vamos para favorecer a candidato de RM en la Asamblea
Juan Diego Vásquez, diputado independiente. Alexander Arosemena

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, cuestionó este martes 18 de junio a Arturo Vallarino, político y padre de Ariel Vallarino, una de las apuestas de Realizando Metas (RM) para presidir la junta directiva de la Asamblea Nacional.

“Quiero que el país entero vea cómo el papá de un diputado electo, que busca ser presidente de la Asamblea, revela la estrategia con la que pretenden ganar el 1 de julio. Impugnan para evitar que diputados electos lleguen. ¿Y dicen querer hacer las cosas bien? Dios nos cuide”, subrayó el diputado independiente en sus redes sociales.

Las declaraciones de Vásquez se dieron luego de que Vallarino señalara en su cuenta de X que el fiscal electoral solicitó, con base en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que todos los candidatos electos en el circuito 8-2 quedan incluidos en la impugnación presentada por la diputada Zulay Rodríguez.

“Ninguna proclamación sería publicada en el boletín [del Tribunal Electoral] y no podrían estar habilitados como diputados el 1 de julio”, acotó Vallarino, quien más tarde borró estos comentarios.

El diputado Vásquez después volvió a cuestionar la estrategia: “De palabras propias de el ex vicepresidente quieren neutralizarnos. ¿Por qué? Porque no venimos a robar, a esconder partidas, a descentralización paralela, a mandar dinero a fundaciones de familiares, a mentir al pueblo. Podrán vencernos, pero neutralizarnos jamás.

El planteamiento de Vallarino tiene que ver con la impugnación que presentó Rodríguez en contra de la proclamación de Omar Ortega, como diputado electo en el circuito 8-2 en San Miguelito, la cual no incluye al resto de los diputados electos de esa área.

En el circuito 8-2 (distrito de San Miguelito) fueron proclamados como diputados electos Eduardo Gaitán, Luis Duke, Alexandra Brenes y Yarelis Rodríguez (todos de la coalición Vamos), Raúl Pineda (Partido Revolucionario Democrático), Luis Eduardo Camacho (Realizando Metas) y Luis Omar Ortega (Realizando Metas).

Debate legal

En su contestación a la demanda presentada por Rodríguez (excandidata por la libre postulación), la Fiscalía Electoral advierte que, si bien en la demanda solo se impugna la proclamación hecha a favor de Ortega, en las actas cuestionadas se ven involucrados candidatos proclamados y no proclamados, por lo que no se debe limitar la cantidad de candidatos.

No obstante, en la parte resolutiva, la Fiscalía Electoral no pide ni recomienda que todos los diputados electos sean incluidos en la impugnación, como lo planteó Vallarino.

De hecho, uno de los abogados de Rodríguez en esta impugnación, Herbert Young, reiteró este martes que dicha demanda va dirigida únicamente contra Ortega y así lo reconoció el Juzgado Administrativo Electoral al admitir el caso.

“Lo demás son estrategias políticas de aquellos que no entienden que la política ya cambió”, dijo Young.



La Prensa forma parte de

The Trust Project


COMENTARIOS


Última Hora

  • 01:19 Construcción del tren Panamá-David arranca en enero de 2026, dice Mulino  Leer más
  • 01:04 Aprueban en tercer debate reformas a la CSS; presidente Mulino dio su visto bueno Leer más
  • 00:02 Fitch advierte que Panamá sigue en terreno inestable con alto déficit fiscal y mantendrá la pérdida del grado de inversión  Leer más
  • 23:44 Panamá no ha hecho ningún contacto para permitir presencia de militares de Estados Unidos Leer más
  • 22:20 Meduca recibe títulos de propiedad de nueve escuelas en Veraguas Leer más
  • 22:14 Asesinan a Chamaco, artista del género urbano panameño Leer más
  • 21:59 Reformas electorales en marcha: Panamá da el primer paso hacia 2029 Leer más
  • 21:37 Zelenski dice que Putin se está preparando para rechazar la propuesta de alto el fuego Leer más
  • 21:01 El retiro de Effaclar Duo en Estados Unidos por benceno no afecta a Panamá, asegura L’Oréal Leer más
  • 20:39 Trump dice que si hay cierre del Gobierno federal ‘será solo culpa de los demócratas’ Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mario Martinelli se declara confeso del delito del peculado; deberá devolver $2.3 millones. Leer más
  • PASE-U marzo 2025: cronograma de pagos y requisitos para cobrar. Leer más
  • Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones. Leer más
  • Habla la exdirectora de Recursos Humanos de la Unachi tras su desvinculación: ‘así paga el diablo a quien mejor le sirve’. Leer más
  • A partir del lunes 10 de marzo iniciará el pago de los subsidios 120 a los 65, Ángel Guardián y Bono Alimentario. Leer más
  • Unachi desvincula a la jefa de Recursos Humanos. Leer más
  • Tribunal confirma detención provisional a mujer presuntamente vinculada en el caso de Dayra Caicedo. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 01:04 Aprueban en tercer debate reformas a la CSS; presidente Mulino dio su visto bueno Leer más
  • 23:44 Panamá no ha hecho ningún contacto para permitir presencia de militares de Estados Unidos Leer más
  • 21:59 Reformas electorales en marcha: Panamá da el primer paso hacia 2029 Leer más
  • 18:56 ‘Que el pueblo panameño esté tranquilo’; la reacción del canciller ante posible envío de tropas de EU a Panamá Leer más
  • 18:55 Exembajador Feeley descarta posible invasión de EU a Panamá, pero prevé más ejercicios militares Leer más