Juan Diego Vásquez: Martinelli está ‘enredándole la forma de gobernar’ a Mulino

Juan Diego Vásquez: Martinelli está ‘enredándole la forma de gobernar’ a Mulino
Juan Diego Vásquez (izq.) y José Raúl Mulino. Archivo


No solo Felipe Chapman, ministro de Economía y Finanzas, cree que detrás de la propuesta presentada por la bancada Realizando Metas (RM) sobre la Caja de Seguro Social (CSS) está Ricardo Martinelli, expresidente asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá. Juan Diego Vásquez, líder del movimiento independiente Vamos, también comparte esta opinión.

+info

Reformas a la CSS, RM y Chapman: ¿qué dicen las bancadas ante la controversia?Chapman arremete contra Martinelli: ‘es un mitómano’

“Está enredándole la forma de gobernar [al presidente José Raúl Mulino]”, afirmó Vásquez. “Lo que me preocupa es que una discusión tan importante para el país [las reformas a la CSS] quede empantanada porque un hombre [Martinelli], que tanto daño le ha hecho al país, quiera cosas para él”, agregó el exdiputado en una entrevista con Telemetro Reporta.

La iniciativa de la bancada de RM, presentada en el marco del debate sobre el proyecto de Ley 163, que busca reformar la CSS, ha generado controversia al incluir medidas como gravámenes sobre préstamos y depósitos interbancarios, transacciones overnight, y un porcentaje de los costos asociados con la renovación y los cargos anuales de las tarjetas de crédito.

Juan Diego Vásquez: Martinelli está ‘enredándole la forma de gobernar’ a Mulino
La viceministra de Economía, Eida Sáiz; el director de la CSS, Dino Mon; el ministro de Salud, Fernando Boyd; y la presidente de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, durante las discusiones de las reformas pensionales. Isaac Ortega

En esa misma línea, el analista político José Eugenio Stoute calificó la propuesta de RM como una “presión chantajista” ejercida por Martinelli, quien, según él, busca satisfacer con urgencia sus intereses judiciales.

“Esta situación rompe el equilibrio inestable en el que se encuentra el gobierno, el cual tendrá que reformular en profundidad su proyecto de reforma a la CSS y plantearse un reordenamiento político de las fuerzas que le dan sustento”, señaló.

Para Stoute, el expresidente Martinelli ha tensado en extremo la sostenibilidad política del gobierno. “Ahora solo cabe esperar la reacción de Mulino, cuya valoración ya se hizo pública por la vía de Chapman”, apuntó.

Otros pronunciamientos

El tema ha desatado una ola de reacciones en diversos sectores. Ministros, bancadas legislativas, directores de entidades y fuerzas políticas han expresado sus posturas, reflejando la polarización en torno a un proyecto que impactará directamente a los asegurados y jubilados del país.

Por ejemplo, este jueves 5 de diciembre, las direcciones regionales del Ministerio de Salud (Minsa) manifestaron su respaldo al proyecto de ley que busca reformar la CSS e instaron a los diputados a legislar con una visión técnica y alejada de “intereses políticos”.

Durante un pronunciamiento oficial, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, destacó que ha habido tiempo suficiente para analizar y debatir la crisis que enfrenta la CSS, señalando que algunos sectores han contribuido al estancamiento del diálogo difundiendo “medias verdades”.

Dinoska Yineth Montalvo, ministra de Gobierno, también sentó su posición al respecto. “Solo hay dos grupos: quienes nos interesamos en buscar una solución para resolver la crisis de la Caja de Seguro Social y quienes utilizan la coyuntura del debate para atender sus propios intereses. El destino de la CSS está en nuestras manos. Tomemos las decisiones correctas por el país”, enfatizó.

En el Legislativo

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda Guardia, defendió al Ejecutivo tras haber participado con la bancada de RM en la presentación de la polémica propuesta. “La bancada de RM y, como presidenta de la AN, reafirmamos nuestro respaldo al Ejecutivo en su valiente compromiso de enfrentar el desafío de la CSS desde el inicio de su gestión. Es momento de analizar todas las propuestas y presentar alternativas viables para tener una mejor CSS”, manifestó a través de la red social X.

El diputado y jefe de bancada de RM, Alaín Cedeño, aseguró que su iniciativa es solo una entre muchas. “No veo nada de pecaminoso en esto”, declaró, añadiendo que su bancada no busca causar división con el Ejecutivo ni con la sociedad. “Nosotros no estamos de acuerdo con aumentar la edad de jubilación y, por eso, estamos buscando alternativas”, puntualizó.

Por su parte, Janine Prado, jefa de la bancada de la coalición Vamos, subrayó la necesidad de un debate responsable. “Cualquier propuesta mal fundamentada podría resultar en una grave afectación para la población”, advirtió, destacando la importancia de garantizar la sostenibilidad del sistema y la protección de los derechos sociales.

Juan Diego Vásquez: Martinelli está ‘enredándole la forma de gobernar’ a Mulino
Janine Prado, diputada y jefe de la bancada Vamos. Cortesía

El partido Alianza, liderado por el exdiputado José Muñoz Molina, se desmarcó de la propuesta de RM, a pesar del respaldo de dos de sus diputados.

Además, Andrés Farrugia, gerente de la Caja de Ahorros, consideró que el gravamen propuesto sobre los bancos “es altamente inconveniente” y advirtió que este costo sería trasladado al ciudadano, encareciendo servicios como las tarjetas de crédito.

Otras voces

Durante su participación en la Comisión de Salud de la Asamblea, Ricardo Lombana, presidente del movimiento Otro Camino, subrayó que la administración ha equivocado el enfoque al centrarse únicamente en el déficit del programa de pensiones, sin abordar los problemas de corrupción y mala gestión que han llevado a la crisis actual.

Lombana abogó por mantener el sistema mixto, argumentando que es esencial para garantizar una pensión mínima estable y sostenible, y reiteró que antes de exigir más sacrificios a la ciudadanía, el gobierno debe implementar una verdadera austeridad, reducir gastos innecesarios y eliminar esquemas que beneficien intereses privados.

Llamó a los diputados a cumplir con su responsabilidad histórica y desarrollar una propuesta que priorice las necesidades de los panameños y proteja su derecho a una vejez digna.

Finalmente en una conferencia de prensa realizada ayer jueves, el Consejo Directivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) expresó su rechazo al proyecto de ley 163, en su versión original, que modifica la Ley 51 de 2005.

Asimismo, el CEN instruyó a la bancada de diputados de su partido a votar en contra del proyecto de ley si no se atienden las consideraciones técnicas, las modificaciones necesarias y los artículos que, según argumentan, vulneran los derechos humanos y la seguridad social en el país.

El PRD estuvo al frente del gobierno entre 2019 y 2024, pero ha sido criticado por no abordar los problemas relacionados con el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.


LAS MÁS LEÍDAS