El diputado Juan Diego Vásquez y la exdiputada Ana Matilde Gómez protagonizaron este jueves 28 de julio de 2022 un conversatorio del Club Rotario de Panamá sobre el impacto de las candidaturas independientes en la institucionalidad democrática del país.
Ambos coincidieron que en un sistema como el panameño, con carencias en su planteamiento democrático, las candidaturas por la libre postulación significan un alivio para la ciudadanía que busca participar en política, pero que no se siente representada por la oferta partidista.
Nivia Castrellón fue la moderadora del conversatorio e inició con una pregunta sobre las motivaciones de ambos para aspirar por la libre postulación. Gómez explicó que al entrar en política a una edad más avanzada –luego de una trayectoria política– ingresar a un partido político para aspirar a un cargo público no era viable. Vásquez, por su parte, relató su experiencia en la Asamblea mientras aún era estudiante de derecho y participó para impulsar una iniciativa de ley por participación ciudadana.
Sobre el impacto que tienen las candidaturas independientes, Vásquez asegura que si bien la idea no es acabar con el sistema partidista, los independientes en cargos de elección popular atentan contra la situación actual en la cual los partidos están arraigados en la política. “Políticamente sí venimos a afectarlos, para esto estamos”, indicó.
Gómez, por su parte, explicó que la presencia de candidatos por la libre postulación en los espacios de debate político “reta el pensamiento político de ellos mismos”. Explicó, por ejemplo, que en la Asamblea, la presencia de los independientes, al discutir sobre proyectos de ley y los temas que ahí se manejan les demuestran “sus propias incongruencias”.
En cuanto al reto que significa buscar una candidatura por la libre postulación, Gómez aseguró que es un trabajo difícil y costoso. Explicó que no se cuentan con muchos de los beneficios que sí tienen los partidos políticos. “Aunque hay una herramienta distinta, hay reglas del juego diseñadas por la partidocracia, por eso las candidaturas por la libre postulación cuestan tanto”, dijo Gómez.
A su vez, Vásquez aseguró que si bien es un reto, hay cosas que se pueden hacer para sacar provecho del sistema. Puso como ejemplo el uso de listas una vez se llegue a la papeleta. Explicó que al analizar su candidatura anterior, si el hubiese corrido en una lista, por la cantidad de votos que obtuvo habrían sido dos independientes por el circuito correspondiente a San Miguelito.
Una de las últimas preguntas de Castrellón estuvo relacionada con el impacto que pueden tener las personas que aspiren por la libre postulación y a qué nivel tienen más inherencia. Gómez explicó que a su juicio, la diputación es donde más impacto se logra, pues es donde más espacios hay y donde se dan los debates más álgidos sobre legislación nacional.
Vásquez, por su parte, resaltó el impacto positivo que pueden llegar a nivel local representantes y alcaldes. Listó corregimientos, particularmente en la provincia de Chiriquí, que en 2019 votaron de forma masiva por candidatos independientes a nivel presidencial. Esto, explicó podría resultar en la elección de buenos candidatos a gobiernos locales que puedan hacer cambios en sus comunidades.
“El impacto que crea un buen representante en cualquier corregimiento puede ser un buen ejemplo como fue usted (Gómez) para nosotros”, concluyó Vásquez.