La vicealcaldesa en licencia Judy Meana, se despidió del alcalde del municipio de Panamá José Luis Fábrega. Esto, a raíz de que a partir de esta tarde asume un nuevo reto: ser la gobernadora de la provincia de Panamá.
“Gracias @joseluisfabrega por tus buenos deseos. Seguimos en la misma batalla, yo ahora desde otra trinchera, con todo el entusiasmo y compromiso”, escribió en su cuenta de Instagram.
Meana confirmó a La Prensa que hoy a las 2 p.m. asume como gobernadora. El pasado 7 de abril, el Consejo de Panamá le aprobó una licencia sin sueldo para ocupar este cargo. “Tendré bajo mi responsabilidad a seis distritos de la provincia de Panamá. Yo voy a estar donde me puedan necesitar y en este caso el presidente pensó en mí. En estos últimos días he estado apoyando a Panamá Solidario y así empezó todo”, manifestó la comunicadora social en su momento.
Meana, quien como gobernadora de Panamá devengará un salario $4 mil 500 y otros $1,000 en gastos de representación, fue la compañera de fórmula de José Luis Fábrega para la Alcaldía de Panamá, luego de que el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) al que pertenece la ahora gobernadora, se aliara al Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la campaña electoral rumbo a las elecciones del 5 de mayo de 2019. Fábrega y Meana ganaron la elección con más de 49 mil votos.
Desde su silla en la Alcaldía de Panamá, Meana gestionó trabajos en barrios del distrito de Panamá, e intentó defender la gestión de Fábrega a través de las redes sociales. Sin embargo, tuvo un papel bastante cauteloso en lo concerniente al proyecto emblema de Fábrega: la polémica playa artificial en la bahía de Panamá.
Meana será la tercera gobernadora de Panamá en lo que va del gobierno de Laurentino Nito Cortizo. Primero fue designada Sheyla Grajales, quien en las elecciones de mayo de 2019 fue electa como representante de corregimiento de Victoriano Lorenzo, en San Miguelito. Pero Grajales más adelante fue nombrada como ministra de Gobierno, cargo al que renunció sorpresivamente después de solo dos semanas. Cuando Grajales dejó la gobernación de Panamá la reemplazó Elsa Grinard. Pero, a partir de hoy, Judy Meana asume el control de ese despacho que en la ecuación política de repartición de puestos, le corresponde al Molirena.
¿Qué se hace en una gobernación?
La figura de las gobernaciones provinciales y comarcales está comprendida en el artículo 249 de la Constitución Política. La Ley 2 de 1987 desarrolla dicho artículo y detalla las funciones. Están bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno.
El cargo tiene 33 funciones. Es el “representante del Órgano Ejecutivo en su circunscripción”. Además, tiene la responsabilidad, por ejemplo, de juramentar a los extranjeros que se naturalizan, coordina las relaciones de los municipios de la provincia, y en caso de “calamidad pública”.
Como extensión del Sistema Penitenciario, que cae bajo el Ministerio de Gobierno, los gobernadores deben visitar los establecimientos carcelarios de la provincia para determinar sus condiciones y salvaguardar la integridad de los detenidos.
En la lista de funciones también se especifica que los gobernadores tienen la potestad de “suspender a los alcaldes que se negaren a cumplir y hacer cumplir las leyes”. Estas suspensiones pueden durar máximo 30 días.