La apuesta que ha hecho el gobierno de Ricardo Martinelli de incrementar las jumbo ferias para afrontar el alto costo de la vida es calificada de “indignante” por algunos sectores de la sociedad panameña.
Tal es el planteamiento hecho por el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira Rivera, quien manifestó que exponer a una población a las inclemencias del tiempo (sol o lluvia) en largas colas para obtener productos a bajos precios no es digno.
Pero estas ferias también tienen su talón de Aquiles, tal como lo dejó entrever el viceministro de Industrias y Comercio, Ricardo Quijano, y es que no podrán contar con algunos de los productos de la canasta básica, como lácteos y carnes. Esto debido a que no hay un sistema de refrigeración.
El Gobierno nacional, luego de una “reunión urgente” que sostuvo con representantes del sector empresarial, el pasado lunes, anunció que para afrontar el “abuso que se está dando en la cadena de comercialización”, duplicaría el número de jumbo ferias con un aporte de 6 millones de dólares.
Según Moreira, la medida de las jumbo ferias se puede considerar positiva siempre y cuando las ferias sean temporales.
Por su parte, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, dijo que no asistieron a la “reunión urgente” para no hacer un show mediático. “Martinelli lo que debe hacer es ir a su supermercado y bajar los precios en un 25% a todo lo que vende”, señaló.
En tanto, Antonio Flettcher, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, negó que el Ejecutivo regañara a los empresarios durante la reunión donde se responsabilizó a los intermediarios del alto costo de la canasta básica.
VEA Informalidad atrapa a microempresarios