La figura del suplente no es aplicable a la del vicepresidente, la nómina presidencial debe estar completa, y no fue a elecciones primarias. Estas son las tres razones por las que el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá, considera que José Raúl Mulino, no puede ser el candidato a presidente de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
Así lo expuso al emitir un voto razonado cuando el pleno del TE se pronunció para rechazar una reconsideración que el abogado Alejandro Pérez presentó contra el acuerdo que inhabilitó a Ricardo Martinelli para competir como candidato presidencial para las elecciones del 5 de mayo, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ratificara la condena a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales.
Juncá dijo, que no estaba de acuerdo con lo indicado en el punto 2 del Acuerdo 11-1 con el que se ordenó que en la boleta de votación para el cargo de presidente de la República apareciera Mulino como candidato a presidente por los partidos RM y Alianza, sin vicepresidente.
Corte ausente
La CSJ debe definir el futuro de la candidatura de Mulino, a raíz de una demanda contra el referido acuerdo 11-1 que lo autorizó a correr; sin embargo, el pleno no celebrará su acostumbrada sesión de esta semana, porque la mayoría de los magistrados están ausentes. Cinco de los nueve integrantes principales del pleno de la Corte están de vacaciones o fuera del país por estos días. Es decir, que el asunto continúa en un limbo.
Distintos sectores del país consideran esta ausencia de los magistrados como una “maniobra cobarde” que lleva al electorado a especular sobre el trabajo de los magistrados.