A solo cinco días del 3 de febrero, fecha en que comienza la campaña para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, la junta comunal de Juan Díaz, en manos del diputado perredista Javier Sucre y su hermana Imelda, tramitan la compra de 5 mil bonos de supermercados para repartir entre los habitantes de la zona.
El precio de referencia de la compra asciende a $90 mil y, de acuerdo con información detallada en Panamá Compra, el gobierno local comprará 2 mil bonos de $10; mil de $20, y otros 2 mil de $25.
“Con la llegada del covid-19 las familias residentes en el corregimiento de Juan Díaz, se han acercado a la junta comunal solicitando el apoyo de alimentos”, es la justificación que da esta comuna para adquirir los bonos. La llegada de la pandemia fue en marzo de 2020.
Al respecto, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, hermano del diputado Sucre y de Imelda, la representante encargada de la junta; ha dicho que la covid-19 no es motivo de preocupación e incluso manifestó que “no hay motivo” para suspender los carnavales.
Lea además: Ministro Sucre dice que no hay razón para suspender los carnavales, pese al aumento de casos de covid-19
En principio, la compra estaba prevista para noviembre, pero la Dirección General de Contrataciones Públicas advirtió sobre errores en el pliego de cargos, por lo que ordenó su suspensión y sugirió hacer los correctivos.
El corregimiento de Juan Díaz tiene 56 mil 583 habitantes, según el censo 2023 y desde hace varios quinquenios está controlado por la familia Sucre, militantes del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Además de ser electo diputado en las elecciones del 2019, Javier Sucre también ganó el cargo de representante de corregimiento de Juan Díaz, pero como la ley le impide ocupar los dos puestos, dejó la junta comunal en manos de la suplente: Imelda Sucre, su hermana.
Para los comicios del 5 de mayo, Javier Sucre repetirá la fórmula: se postuló como diputado y a representante de Juan Díaz, otra vez con su hermana como suplente.
Juan Díaz, es uno de los corregimientos capitalinos que más fondos recibió de la descentralización paralela. Entre 2021 y mayo de 2023, obtuvo $3.6 millones.