La junta directiva del partido Cambio Democrático (CD) ratificó la tarde de este martes, 1 de agosto, la decisión del Tribunal de Honor y Disciplina de expulsar a la diputada Yanibel Ábrego de las filas de ese colectivo.
Trascendió que la directiva, a cargo de Rómulo Roux y actual candidato presidencial de CD, ratificó en todas sus partes la decisión tomada el pasado 2 de junio por el Tribunal de Honor y Disciplina, que acogió y declaró “probados” los hechos de la denuncia presentada por Rafael Ponce González.
Ponce González denunció a Ábrego por supuesto incumplimiento del estatuto de CD, al apoyar públicamente y promover la oferta electoral de otro partido: Realizando Metas (RM), el nuevo colectivo político de Ricardo Martinelli.
Incluso, Ábrego y los demás diputados que la respaldan han dicho públicamente que su alianza es con RM.
De hecho, CD no postuló a ninguno de esos diputados, quienes ahora tendrían sus postulaciones reservadas en RM. Esto, a excepción de Ábrego que tras perder el pasado 9 de julio, la candidatura presidencial de CD contra Roux, no podrá ser postulada por ningún otro colectivo.
Aún la directiva debe notificar a Ábrego sobre su decisión. La actual diputada puede apelar ante el pleno del Tribunal Electoral.
El proceso del juzgado
En julio pasado, antes de que la directiva de CD ratificara la decisión del Tribunal de Honor y Disciplina, Ábrego impugnó ante los juzgadores electorales del Tribunal Electoral la decisión que tomó el Tribunal de Honor y Disciplina, el 2 de junio, de sacarla de ese partido. Designó como abogado en este caso a Carlos Carrillo, quien en la impugnación pide que se absuelva a su cliente y se ordene el archivo del expediente.
La cúpula de CD decidió postular el 19 de julio a Eduardo Vásquez como candidato a diputado por el circuito 13-2, Capira.
Esta área es el feudo político de Ábrego, quien perdió contra Roux, la candidatura presidencial del colectivo para 2024.