CSS publica lista de candidatos a la dirección sin filtrar, tras críticas de Mulino a sus miembros con mandatos vencidos

CSS publica lista de candidatos a la dirección sin filtrar, tras críticas de Mulino a sus miembros con mandatos vencidos
El nuevo director de la CSS deberá estar en el puesto a partir del próximo 1 de octubre. Archivo


La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) le envió al presidente de la República, José Raúl Mulino, una lista de 29 aspirantes para dirigir la entidad, de la cual debería designar a uno para que asuma el cargo a partir del próximo 1 de octubre.

De acuerdo con un comunicado de la CSS, la lista de candidatos a director de la institución enviada al mandatario asciende a 29, porque en la sesión extraordinaria, convocada para el 29 de julio pasado, no se logró el quórum reglamentario y por ende no se pudo cumplir con la norma de recomendar a tres candidatos.

En la lista se registran nombres como los de Estivenson Girón y Rolando Villalaz, quienes en su momento estuvieron dirigiendo la CSS.

También figuran Dino Mon, Fernando Castadeña, Néstor Vega y Mario Quiel, entre otros.

Cabe recordar que Girón estuvo dirigiendo la entidad entre 2014 y 2016, pero renunció en medio de cuestionamientos por polémicas licitaciones, como la adquisición de 97 ambulancias por $24 millones y la compra de insumos de laboratorio por $38.7 millones.

También en la lista enviada al presidente Mulino está el nombre de Waltter Kravcio, conocido como médico cirujano del expresidente Ricardo Martinelli y uno de los médicos procesados en el caso de presunto fraude contra veteranos de Estados Unidos.

En este caso, Kravcio está acusado de cobrar por supuestos servicios médicos que no se entregaban.

Lea aquí: El médico de Martinelli, dirigentes gremiales y actuarios figuran en la lista de aspirantes para la CSS

Esta será una de las designaciones más importantes en la administración del presidente Mulino. Quien asuma el cargo debe hacerle frente a la crisis de la entidad, consecuencia de la baja recaudación en la cuota obrero-patronal con la que se financian las pensiones.

Mulino había cuestionado el proceso de selección debido a que la mayoría de los miembros de la junta directiva tienen sus períodos vencidos dentro de ese cuerpo colegiado.

Después de este jalón de oreja, la directiva no hizo el filtro en el proceso de selección.

Se suponía que una comisión presentaría un informe al presidente de la junta directiva de la CSS, que incluiría la documentación de aquellos concursantes que habían obtenido 40 puntos o más en sus evaluaciones.

Los estudios del concursante aportarían hasta 25 puntos, la experiencia laboral otros 25 puntos y la presentación junto con la entrevista personal sumarían 50 puntos más. Pero este paso no se concretó.


LAS MÁS LEÍDAS