La junta directiva de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) informó que se acordó mejorar los procesos administrativos en las secciones de devolución, informática, operaciones, además de lo relacionado con la actualización de los manuales de procedimiento y la mayor frecuencia de auditorías dentro de esa institución.
En un comunicado, la directiva señaló que –tras una sesión extraordinaria celebrada este lunes 24 de mayo de 2021– se reiteró la necesidad de “seguir colaborando” con las investigaciones que se adelantan sobre supuestas irregularidades en la entidad.
Para ello, su directora general, Gloriela Del Río, “seguirá apoyando todos los procesos” que se adelantan por parte del Ministerio Público, Contraloría General de la República y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, precisó el documento. Por el momento, no se anunciaron sanciones ni destituciones dentro de la LNB, que está bajo el control del partido Molirena, aliado del oficialista Partido Revolucionario Democrático.
En la reunión del lunes, que se extendió por unas seis horas, los miembros de la directiva escucharon los descargos de Del Río, ante las denuncias de irregularidades en la compra de billetes y chances y el pago del Gordito del Zodiaco del pasado 30 de abril.
Precisamente ayer, lunes, continuaron las diligencias por parte de la Fiscalía Anticorrupción, que efectúo inspecciones oculares en las agencias de la LNB de Los Pueblos y San Miguelito.
Lea también: Junta directiva de la Lotería Nacional interroga a directora Del Río sobre irregularidades en la entidad
PRESIDENTE HABLA
El presidente la República, Laurentino Cortizo, se reaccionó este lunes ante las múltiples peticiones de remoción de la directora de la Lotería.
“Estoy esperando causalmente el informe del Ministerio Público y de la Contraloría. Esperando que arroja ese informe, para tomar las decisiones que se deban tomar”, dijo.
Por otra parte, tras esta sesión extraordinaria se dio a conocer que se efectuarán visitas de campo con miembros de la junta directiva, a la vez de solicitar el apoyo a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y a la Universidad Tecnológica de Panamá, “para revisar los procesos actuales y recibir sus recomendaciones sobre las áreas operacionales y tecnológicas de la institución”.
“Con el objetivo de buscar la modernización de la entidad y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, se solicitó a la Oficina de Asesoría Legal de la LNB, que confeccione un borrador para actualizar la normativa vigente y sea presentada a la junta Directiva en los próximos 90 días”, precisó el comunicado de prensa del MEF.
Una vez terminado el encuentro, De Gracia ha dicho que haría llegar un informe al presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Lea también: Escándalo en la Lotería empuja reformas a ley