Once juntas comunales de Capira, que recibieron fondos de la descentralización paralela, se niegan a dar información sobre cómo invirtieron esas partidas. En cambio, contestaron de manera genérica y con respuestas exactamente iguales.
En mayo pasado, cuando este medio dio a conocer que gobiernos locales de Capira recibieron $3.3 millones de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND), por fuera de los dos programas que indica la norma, el abogado David Montenegro le pidió a las juntas de Cirí Grande, Villa Rosario, Santa Rosa, Campana, Lídice, Cirí de los Sotos, La Trinidad, Capira Cabecera, Ollas Arriba, Cermeño y Caimito el detalle de los montos y la cantidad de cheques de todos los programas que le fueron girados por la entidad estatal del 1 de enero al 15 de mayo de 2023.
Todos esos gobiernos locales están controlados por representantes de corregimiento que responden a la línea política de la diputada Yanibel Ábrego, secretaria general del partido Cambio Democrático (CD).
Ábrego se disputará la candidatura presidencial de CD con Rómulo Roux, presidente de ese colectivo, en las primarias que se celebrarán el 11 de julio.
El dinero de la descentralización paralela llegó a Capira en medio del torneo interno que celebró CD para escoger a los convencionales del partido que se encargarán de elegir a una nueva junta directiva.
Le puede interesar: $3.3 millones de descentralización para Capira durante la campaña de Yanibel Ábrego
‘Copy paste’
Como si se tratara de un libreto cuidadosamente ensayado, la respuesta de los ediles de las mencionadas juntas comunales fue la misma: “Los cheques girados por la junta comunal, se dividen en varios rubros y los mismos hacen referencia a gastos de manejo y funcionamiento administrativo (salario cada mes), proyectos de asistencia social y comunitaria, además de programas de infraestructura, entre otros, los últimos en particular requieren informes, aprobación de partidas y mecanismos de fiscalización. De los rubros mencionados agradecemos especificar la información requerida y así poder brindarla conforme a los parámetros de la ley”.
Fuentes políticas del distrito de Capira aseguraron a este medio que la respuesta fue redactada en la Alcaldía del distrito, institución que se encuentra en manos de Jorge Ramos, primo de la diputada Ábrego.
En septiembre de 2021, La Prensa reportó que Ramos figuraba como conductor en la planilla de la Asamblea Nacional, y aunque estaba de licencia, gozaba de un salario de $3 mil, ya que era licencia pagada.
“Qué casualidad que todas respondan lo mismo. Incluso, las que no recibieron la solicitud en su momento, me contestaron. Hicieron un machote, la misma redacción, todas contestaron igual”, dijo el abogado Montenegro a este medio.
Montenegro insiste en que “los habitantes de estas comunidades tienen el derecho a saber en qué se han gastado tantos millones de dólares”. Mencionó algunas de las necesidades del área: caminos, centros de salud, áreas recreativas, escuelas, agua potable.
En un principio, la representante de Cirí Grande, Paula Alonso de Mejía, se negó a recibir la nota de Montenegro, no obstante, esta comuna está en la lista de las que respondieron de manera genérica.
Más fondos
En marzo pasado La Prensa reveló que la AND repartió al menos $202 millones a 475 juntas comunales del país, fuera del esquema establecido por la ley de descentralización.
Sin embargo, pese a los cuestionamientos y denuncias, la entidad a cargo de Edward Mosley Ibarra, ha seguido inyectando más fondos a las diferentes juntas comunales del país.
El martes pasado una nueva investigación de este medio reveló que solo las juntas de la provincia de Panamá Oeste, zona geográfica que incluye a los gobiernos locales de Capira, recibieron otros $2 millones 435 mil 156, entre el 9 de mayo y el 23 de junio de este año.
Puede leer: La descentralización paralela se recarga: $18 millones más
Otro caso
En otras áreas, más ciudadanos también se han tomado la tarea de solicitar información a su junta comunal sobre los fondos de la descentralización paralela. Pero, al igual que en Capira, las autoridades locales, también se niegan a responder.
Es el caso, de la junta comunal de Camogantí, en el distritito de Chepigana, Darién. La ciudadana Osiris Tocamo solicitó al representante de esa área, Amado Murillo, el movimiento bancario y las compras que ha hecho la junta del 1 de julio de 2019 a la fecha, sin embargo, la petición no fue recibida por esta autoridad.