Juntas comunales y municipios no han podido justificar el uso de $40 millones

Juntas comunales y municipios no han podido justificar el uso de $40 millones
Roxana Méndez, directora de la Autoridad Nacional de la Descentralización. Richard Bonilla


La Autoridad Nacional de Descentralización (AND) ha identificado irregularidades significativas en el manejo de fondos provenientes de la llamada descentralización paralela.

Según informes recientes, 54 expedientes revisados de diversas juntas comunales y municipios presentan inconsistencias en la justificación de los recursos asignados, lo que equivale a un monto total de $39.9 millones de dólares.

Estas anomalías evidencian fallas en la rendición de cuentas y han llevado a la presentación de denuncias formales ante el Ministerio Público, en un esfuerzo por reforzar la transparencia y garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

La entidad comunicó que continúa la revisión de los informes de justificación, relacionados con los fondos transferidos a las juntas comunales y municipios durante los años 2022, 2023 y 2024.

Juntas comunales y municipios no han podido justificar el uso de $40 millones
La Autoridad Nacional de Descentralización repartió en tres años al menos $202 millones a 475 juntas comunales fuera del procedimiento legal.

Según datos oficiales, la institución ha recibido hasta la fecha 594 informes, lo que representa el 90% de los requeridos mediante notificación formal. Este proceso se enmarca dentro del Subprograma de Interés Social, conocido también como la descentralización paralela.

En los primeros 40 días de revisión, el equipo técnico examinó 65 expedientes, comenzando con aquellos que contenían menor cantidad de documentación de respaldo.

Los resultados preliminares evidencian un uso irregular en 54 de estos expedientes, lo que equivale a un monto de $39.9 millones de dólares no debidamente justificados. Actualmente, el equipo especializado de la AND trabaja simultáneamente en la preparación de nuevas denuncias para los casos “más complejos” y en la atención a los requerimientos del Ministerio Público sobre los casos ya judicializados.

Mayor cuantía

Estas denuncias, que se centran principalmente en juntas comunales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) durante el período 2020-2024, han puesto en el ojo del huracán la gestión de 320 millones de dólares destinados a proyectos locales.

Llama la atención que entre las juntas comunales denunciadas aún no figuran aquellas que manejaron los mayores montos de dinero de la descentralización paralela.

Tal es el caso de la junta comunal de Barrio Norte, en la provincia de Colón, donde Jairo Bolota Salazar es representante de corregimiento y diputado. En este corregimiento se entregaron 14,1 millones de dólares durante ese período.

Tampoco aparece en la lista la junta comunal de Changuinola, en Bocas del Toro, que recibió 6 millones de dólares, y cuyo representante es José de La Lastra, también del PRD. Cabe destacar que Benicio Robinson, diputado de ese circuito y presidente del PRD, es la figura con mayor control político en toda la provincia de Bocas del Toro, donde se distribuyeron 30 millones de dólares de la descentralización.

Aunque la entidad informó que se están evaluando primero los informes con menor documentación para luego avanzar hacia los más complejos.

El proceso de notificación a los gobiernos locales comenzó tras el comunicado emitido por el presidente de la República, José Raúl Mulino, el pasado 15 de agosto, en el cual se instó a las 754 juntas comunales y municipios que recibieron fondos de la descentralización a presentar informes detallados en un plazo de 60 días.

La falta de documentación adecuada podría derivar en sanciones legales y administrativas, ya que la AND ha dejado claro que los casos sin justificación serán remitidos al Ministerio Público para su debida investigación.


LAS MÁS LEÍDAS