El Juzgado Cuarto de lo Civil, admitió un amparo de garantías constitucionales promovido por el excandidato presidencial independiente Ricardo Lombana, contra el Acuerdo 243 que aprobó el presupuesto del Municipio de Panamá, específicamente en lo que concierne al proyecto de recuperación de playas que impulsa el alcalde capitalino José Luis Fábrega.
En el amparo que fue acogido, se sustentan 17 puntos por los que según Lombana, se debe suspender el proyecto. Entre ellos que el acuerdo demandado asignó $30 millones al proyecto de recuperación de playas, y que siendo fondos que provienen de la descentralización, debieron ser consultados con las comunidades que integran el distrito.
“Los mecanismos de participación ciudadana deben aplicarse previamente al desarrollo de un proyecto y no posterior a que el mismo este presupuestado y en fase de ejecución; no tiene lógica que cuando el proyecto esté aprobado presupuestariamente, y en ejecución, se pida la opinión sobre el mismo”, manifiesta el recurso.
También advierte que en el presente caso el alcalde de Panamá (José Luis Fábrega) ha cometido el error de utilizar un método de participación ciudadana distinto al que establece la ley para los proyectos desarrollados con fondos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), denominándolo “Consulta ciudadana con votación”, supuesta modalidad que no existe en la ley de descentralización, ni en el decreto que la reglamenta.
El amparo solicita la suspensión inmediata del acto (el proyecto), incluyendo la consulta ciudadana ciudadana que esta programada para el próximo jueves 12 de marzo.
¿Y ahora?
La jueza Solangel Lee Ferrec de Booker, dio dos horas al Consejo de Panamá para que explique el proyecto. Sin embargo, fuentes ligadas al proceso informaron que en la práctica responden en 24 horas. Cuando la jueza obtenga la información, decidirá sobre el tema.
Lombana, y la abogada Martita Cornejo Robles, presentaron el recurso el pasado jueves 5 de marzo. Argumentan que se viola la Constitución al utilizar 30 millones de dólares “para la playa, sin consulta” y ante un posible daño ambiental.
“Aunque el Juez tiene 15 días para resolver el Amparo presentado, ante la urgencia inminente, estamos solicitando sea resuelto a la brevedad posible”, comentó Lombana en su cuenta de Twitter tras presentar la acción ante un tribunal del Órgano Judicial.
El proyecto de recuperación de playas es el proyecto insignia del alcalde de Panamá José Luis Fábrega. Tiene un costo de $120 millones.