Juzgado frena el acuerdo para obra bandera del alcalde Fábrega

Juzgado frena el acuerdo para obra bandera del alcalde Fábrega
La construcción del nuevo mercado Mercado del Marisco tiene un costo de $43 millones. Gabriel Rodríguez


Veinticuatro horas después de que el movimiento Ciudadanos Pro Revocatoria presentara un amparo de garantías constitucionales contra el acuerdo del Consejo Municipal de Panamá, que autorizó al alcalde José Luis Fábrega a convocar el acto público para la construcción del nuevo mercado del marisco, el Juzgado Decimoctavo Civil admitió el recurso, pidió un informe, y ordenó suspender de forma “inmediata” la ejecución del acuerdo.

+info

Piden suspender la licitación del nuevo mercado de mariscosAlcaldía de Panamá publica licitación del nuevo Mercado de Marisco a un costo de $43 millonesJosé Luis Fábrega versus la ciudad

La jueza Rosalba Sánchez Cisneros ordenó al presidente del Concejo, Abdiel Sandoya, del oficialista Partido Revolucionario Democrático, “que en el término de dos horas que establece el artículo 2621 del Código Judicial”, le remita un informe concerniente al Acuerdo 24 del 15 de febrero de 2022, que autoriza al alcalde del distrito capital a convocar a un acto público y, cumplido los requerimientos legales, suscribir el contrato para la construcción del nuevo mercado del marisco del corregimiento de Calidonia.

Riesgoso esquema de financiación

La publicación del pliego de condiciones de la licitación del mercado del marisco revela que la financiación se pretende hacer bajo el modelo ‘llave en mano’. Esto es riesgoso. Se requiere disciplina en la recaudación de ingresos para hacerle frente al compromiso y en la asignación de los recursos.


El amparo, interpuesto por Luis Pinedo, Blanca Solís, Gerónimo Espitia, Joaquín Bernal y Julio Stoute, fue presentado el pasado jueves, dos días después de que la alcaldía capitalina publicó en el portal de Panamá Compra la licitación del proyecto, a un costo estimado en $43 millones.

En el amparo de garantías, el movimiento Ciudadanos Pro Revocatoria alegaron “evidentes” violaciones al debido proceso por parte del Consejo Municipal de Panamá, al dar por bueno un “deficiente acto de participación ciudadana” que, según el movimiento, contraviene claramente las normas de descentralización.

Luis Pinedo catalogó el fallo de la jueza como “directo y contundente”.


LAS MÁS LEÍDAS