Juzgado corrige fallo y condena a Bosco Vallarino a 12 años de prisión

Juzgado corrige fallo y condena a Bosco Vallarino a 12 años de prisión
Bosco Vallarino.


El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá subsanó un fallo que emitió el pasado mes de junio en contra del exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Vallarino, y ratificó la condena de 12 años de prisión por el delito de peculado.

+info

Tribunal Superior anula la condena dictada contra Bosco Vallarino y ordena corregir la sentenciaTribunal de Superior de Liquidación confirma condena al exalcalde Bosco Vallarino por corrupciónCondenan al exalcalde Bosco Vallarino a 12 años de prisión por caso de peculado

La decisión del juzgado se produce luego de que, en septiembre pasado, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales anulara el fallo dictado en junio pasado y ordenara redactar una nueva sentencia.

En este nuevo fallo, emitido el 19 de octubre pasado, la juez Agueda Rentería también declaró penalmente responsables a dos exfiscalizadores de la Contraloría General de la República y los condenó a la pena de tres años de prisión por peculado culposo, en perjuicio del Municipio de Panamá.

Se trata de Luis Marcelino Stanziola y Noris Raquel Castañedas.

El proceso contra Vallarino y los dos exfuncionarios surgió a raíz de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por el manejo irregular de fondos públicos, relacionados con la adjudicación de dos contratos a las sociedades Juelpa, S.A. y Consultoría y Asesoría de Panamá, para la realización de una consultoría para el manejo de desechos sanitarios en el distrito de Panamá.

El pasado 11 de mayo de 2023, la juez Rentería también condenó a Vallarino, pero por el delito de corrupción de funcionario público en la modalidad de cohecho.

Una entrevista en TVN Noticias, del 26 de febrero del 2015, en la que Vallarino aceptó haber recibido un sobre con la suma de $6 mil de manos de Alexandre Ventura Nogueira, a cambio de facilitar la construcción de estacionamientos soterrados en la distrito capital, se constituyó en una de las pruebas principales para su condena de 48 meses de prisión. Por este caso, la defensa del exalcalde apeló.


LAS MÁS LEÍDAS