“Dios dejó las cosas exactamente como deben ser: hombres y mujeres”. “Coaliciones y movimientos que promueven ideas diferentes”. “Ideas de género y diversidad que van en contra de la sociedad y la familia”.
Frases como estas se escucharon en el periodo de incidencias del pleno de la Asamblea Nacional, durante la sesión de este jueves 18 de abril. La agenda 2030 y el matrimonio igualitario, temas que han agitado la campaña electoral para las elecciones del 5 de mayo, ahora también se asoman en el Legislativo.

La discusión la empezó el perredista Rupilio Ábrego, diputado suplente del bocatoreño Benicio Robinson. “En plena campaña hemos visto coaliciones y movimientos que promueven ideas diferentes a lo que dice el artículo 56 de la Constitución. Como defensores de la familia queremos pedirle a la población panameña que se alejen de las personas que andan con esta idea de violar la ley introduciendo las ideas de género, de diversidad, lo cual va en contra de la sociedad y la familia. Debemos estar claros sobre quiénes son los que andan con esta agenda”, dijo, en clara referencia a sus colegas de la bancada independiente.
Le contestó Juan Diego Vásquez, diputado independiente. “No puedo dejar de hablar de las locuras y las mentiras que aquí se mencionan. La bancada independiente no ha presentado ni un solo proyecto de ley que hable de ninguna clase de cambios como los que el diputado suplente acaba de mencionar”, manifestó.

Le recordó que él y su bancada (Partido Revolucionario Democrático (PRD)) aprobaron la Ley 406 que adoptó el contrato ley entre el Estado y Minera Panamá, norma que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional.
“Fue esa misma curul y fue la misma mayoría de diputados de su partido, los que aprobaron un contrato con 25 inconstitucionalidades”, le recordó. También mencionó que promueve un proyecto de ley (el 1138) “loco, politiquero y corrupto”, para crear un distrito y tres corregimientos en Bocas del Toro.
Lea aquí: Festival de nuevos corregimientos: diputados debaten crear otros 25
Además, lo llamó “mandadero” de su principal (Benicio Robinson), al que acusó de “cobarde”, por no atreverse a ir a trabajar.
Más adelante, a la discusión se unió Abel Beker, también del PRD. Fue este diputado bocatoreño quien dijo: “Dios dejó las cosas exactamente como deben ser: hombres y mujeres”.
Tanto Beker como Rupilio Ábrego, hablaron en nombre de la campaña de su partido. Beker dijo que el PRD siempre respetará los derechos de las familias de este país. “Nosotros sí vamos a seguir defendiendo a las familias de este país”. Ábrego aseguró que su candidato presidencial (José Gabriel Gaby Carrizo) es el único que ha dicho “con firmeza” que va a proteger la familia.